La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2014

Visita Andrea Ríos a participantes de talleres del IVEC-DIF

  Córdoba, Ver. | 27 febrero de 2014
Tribuna Libre.-   Con apoyo del Centro Cultural Toxpan y el DIF Municipal, un total de 137 alumnos de tres escuelas primarias de localidades rurales del municipio participan en el Programa de Formación de Público Infantil del Instituto Veracruzano de Cultura, el cual durante tres días estará impartiendo los talleres de ‘Hilografía’ y ‘Juego de Colores’, en las instalaciones de la ex hacienda de San Francisco Toxpan.

“Este tipo de actividades motivan a los niños y forman parte de su desarrollo integral, los hacen vivir experiencias diferentes y los acercan  las artes, en este caso las plásticas”, expresó la presidenta del DIF cordobés, Andrea Ríos Álvarez, este miércoles al acudir a la sesión donde participaron alumnos de la escuela ‘Ignacio Zaragoza’ de San Matías Los Mangos.

Andrea Ríos reiteró que el DIF de Córdoba seguirá apoyando este tipo de iniciativas culturales que integran a los niños, especialmente a aquellos de las localidades o colonias que tienen mayores dificultades para ser público y/o practicante de cualquier tipo de expresión artística.

Las niñas y niños se mostraron muy interesados y contentos con este acercamiento a la pintura mediante la experimentación del color y sus combinaciones con acuarelas; así como en la elaboración de cuadros alegóricos para representar paisajes, formas o animales a través de la técnica tradicional mexicana de la hilografía, con una variedad de colores.

“Nos ha gustado mucho, porque podemos expresar nuestras emociones, como el estar nerviosa, enojada o feliz, entonces pintamos o rayamos, y cuando me enojé yo rompí la hoja”, dijo la alumna de cuarto grado de la primaria ‘Ignacio Zaragoza’ de San Matías Los Mangos, Miriam Paulina De la Llave Reyes, mientras entintaba su pincel.

Juan Francisco Rodríguez Hernández, también del cuarto grado de primaria, participante del taller de Hilografía, expresó que “me la he pasado muy bien en este taller, es muy hermoso, aprendimos algo bueno, pues yo no conocía esta técnica”. Cristian Uscanga, otro pequeño participante, dijo “el taller fue fantástico, me gustaron mucho”.

Este jueves corresponderá la asistencia de 47 alumnos de la escuela Nicolás Bravo de la localidad de El Porvenir, invitados directamente por el DIF Municipal a través del Consejo Municipal de Asistencia a la Niñez y Adolescencia.


En este tenor, Ríos Álvarez recordó que el pasado 6 de enero el DIF municipal inició el acercamiento del ballet clásico a través de Pro del Talento Veracruzano de Martha Sahagún Morales, cuando niños de las comunidades rurales de San Rafael Calería, Miguel Aguilar, Francisco I. Madero, San Aparicio y Rancho Herrera, fueron espectadores del montaje ‘La Juguetería’, con bailarines becados de esta organización. 

Web Master