La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 26, 2014

Alcoholímetro debe acompañarse de prevención en consumo de alcohol: Tomás Ríos

* Hay voces que lo respaldan porque disminuyeron accidentes, por alta sanción..


Córdoba, Ver. | 26 marzo de 2014
Tribuna Libre.-  El Ayuntamiento buscará implementar campañas de prevención contra el abuso en el consumo del alcohol así como evitar la mezcla del alcohol con el volante,  reduciendo el riesgo de accidentes viales y a la vez, que los conductores sean sancionados durante el operativo “alcoholímetro”.

Para la autoridad municipal, más que una medida recaudatoria deben establecerse acciones de concientización y prevención en el consumo desmedido de alcohol entre la población, sobre todo entre quienes acostumbran de asistir a bares y antros, para que decidan otras medidas como no manejar, que sea un familiar o incluso, viajar en taxi.

Tomás Ríos Bernal, alcalde de Córdoba, indicó que las multas establecidas por conducir en estado inconveniente son altas para inhibir este tipo de conductas, sin embargo, al año se recaudan más de 800 mil pesos por este tipo de sanciones entre la población.

En este asunto, dijo, existen diversas opiniones al respecto, algunos empresarios dicen que lo elevado de su costo, ha provocado que disminuyan los accidentes viales, entonces antes de bajarlo se debe analizar.

Algo que sí es viable e inmediato es apoyar en materia de prevención, evitando accidentes y multas, “son propuestas que se tienen que estudiar, lo de bajar las multas debe ser mediante Cabildo, eso es algo más delicado”, añadió Ríos Bernal.

Entre las ideas que van surgiendo para inhibir el manejo de vehículos bajo el influjo de las bebidas alcohólicas, dijo, es retenes u operativos al exterior de bares y cantinas, que permitan reconocer el estado de ebriedad en que se encuentran los conductores.

“Una vez afuera de los antros o bares y cantinas, estarán al pendiente que no tome el volante una persona en estado de ebriedad, se llamarán a sus familiares y es como se evitarán tanto las multas pero sobre todo los accidentes”, explicó.

Otra es hacer prevención en materia del alcoholímetro y que antes de actuar o multar, los elementos estarían obligados a pedir la presencia de familiares, con una respuesta de al menos 15 minutos.


“Son cosas que se podrían realizar como materia preventiva para el consumo excesivo de alcohol, además, con ello se evitarían altas multas que afecta la cartera de los ciudadanos”, dijo el alcalde Tomás Ríos Bernal. 

Web Master