La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 26, 2014

Aprobaría el Congreso estatal contratación de créditos de ayuntamientos con Banobras

*Estos préstamos no repercuten negativamente en las haciendas municipales, asegura el diputado Raúl Zarrabal Ferat.


Xalapa, Ver. | 26 marzo de 2014
Tribuna Libre.-  La Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado ve “con buenos ojos” la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que permite a los municipios solicitar algún tipo de empréstito o adelanto de sus participaciones al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por hasta 25 por ciento de sus participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

De acuerdo con el secretario de la comisión, diputado Raúl Zarrabal Ferat, la LXIII Legislatura convocaría a sesión extraordinaria para aprobar esta Iniciativa de Decreto presentada por el Gobernador.

Entre los beneficios de esta medida –explicó el legislador–, está que los ayuntamientos realicen obras bien planeadas y de impacto, que beneficien a los habitantes de los 212 municipios de la entidad.

Zarrabal Ferat aclaró que estos préstamos, a manera de adelanto, no repercuten negativamente en las haciendas municipales, porque se respaldan con los recursos que las presentes administraciones recibirán durante cuatro años.

“Estos recursos extraordinarios permitirán a los alcaldes planificar su obra pública y actuar de forma rápida y concreta, así como adelantarse a los eventos climatológicos que se presentan en el estado en diferentes temporadas.


Agregó que el Ejecutivo estatal apuesta por fortalecer las haciendas municipales, a través de incentivos como la eliminación de compromisos de pago sobre el Impuesto de 2 por Ciento a la Nómina, y que la eliminación de rezagos debe reflejarse en una administración más eficiente de los 212 municipios de la entidad. 

Web Master