La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2014

Aprueba cabildo obras y acciones con recursos del FORTAMUN-DF

*Ediles votan a favor del uso de techo financiero de 30 millones de pesos.


Córdoba, Ver. | 31 marzo de 2014
Tribuna Libre.- El Cabildo aprobó la realización de importantes obras de infraestructura urbana en colonias y comunidades, tecnificación de servicios municipales y modernización de diversas áreas del Ayuntamiento con recursos del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF (Fortamun-DF), por un monto superior a los 69 millones de pesos .

En infraestructura se ejercerán más de 33 millones 351 mil pesos en más de 30 acciones de alto impacto social en diversas colonias de la periferia y comunidades rurales, a fin de abatir las necesidades apremiantes de los cordobeses, acciones que previamente fueron del conocimiento de los integrantes del Cabildo, para su análisis y determinación, siendo aprobadas la noche de este viernes para dar cumplimiento con las disposiciones legales de la materia.

De esta forma y con conocimiento previo, los 10 regidores así como el Síndico municipal y el Alcalde, votaron a favor de la aprobación de esta inversión para el fortalecimiento del municipio, quedando además, un fondo por 30 millones de pesos para diversas acciones de beneficio social, que previamente serán presentadas al Cabildo para su aprobación.

Las obras que destacan son pavimentaciones (asfálticas e hidráulicas), guarniciones y banquetas, muros de contención y canchas de usos múltiples, siendo beneficiados lugares como la colonia Independencia, Paraíso, San Nicolás, Buena Vista, San Martín de Porres, Unión y Servicios, San Román, El Dorado, Jardines del Sur, La Alameda, y Lázaro Cárdenas, entre otros lugares que previamente fueron estudiados por su impacto en beneficio con la sociedad.

Además, la compra de un camión tipo Vactor, que servirá para el desazolve de los drenajes de la ciudad, “en realidad comprar uno nuevo sale muy caro, nosotros sometemos a la aprobación este vehículo de uso, que tendrá por lo menos una vida de 10 años, dependiendo del buen uso que se le dé”.

Las 30 obras que se especificaron en cuadernillos entregados a los regidores, tienen una inversión de 33 millones 351 mil, mientras que el resto de los 69 millones, es para la compra de maquinaria, equipo de trabajo y unidades automotoras para diversas funciones y servicios.

Por otro lado, el Cabildo en Pleno aprobó que exista un techo financiero por 30 millones de pesos –de los cuales 10 ya fueron utilizados- extraídos de  ingresos propios, sean destinados en una serie de obras propuestas por el alcalde, pero aprobadas para su ejecución en sesión ordinaria de Cabildo.


“Nos están aprobando 30 millones que son del plan de arbitrios, que son para obras que deben ser previamente aprobadas por Cabildo, actualmente la Ley nos obliga que así sea”, explicó Tomás Ríos Bernal al término de la XV Sesión de Cabildo. 

Web Master