La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 25, 2014

Coyotes de café se benefician a expensas de los cafeticultores

Zongolica, Ver. | 25 marzo de 2014
Jacinto Romero Flores

Tribuna Libre.- La cosecha de café en este ciclo fue un fracaso para miles de productores de esta región montañosa, porque se inició pagando el kilo a 3 pesos con 50 centavos y ahora que vale 11 pesos, la mayoría ya lo comercializó, afirmó categórico el dirigente del Comité Regional Campesino, Manuel Trujillo Flourens.

Indicó que al inicio de la cosecha, en enero de este año, los acaparadores y “coyotes” fueron los más beneficiados porque almacenaron grandes volúmenes de ese aromático, mientras que los cafeticultores recibieron pagos que apenas sirvieron para solventar gastos generados durante todo un año en el cuidado de sus fincas.

Pidió a las autoridades de la SAGARPA que canalicen los apoyos directamente a los productores del campo y no a través de asociaciones u organizaciones civiles que, muchas veces, sólo lucran con esos financiamientos al campo y quienes menos se benefician son las comunidades indígenas y campesinas.

Aseguró que enviarán un oficio a la Auditoría Superior de la Federación para que investigue el sistema que se utiliza para seleccionar a los productores del campo y haya transparencia en el manejo de los programas que se aplican para estimular al agro veracruzano.

El entrevistado explicó que es imposible alcanzar la autosuficiencia alimentaria mientras persistan vicios muy arraigados entre funcionarios menores de las dependencias que otorgan esos apoyos oficiales.

Terminó diciendo que sería importante que se retomara el sistema que tenía INMECAFE donde los apoyos se concedían a los productores que realmente demostraban que producían en el campo y reportaban sus cosechas puntualmente.

Web Master