La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 25, 2014

Impulsa diputado Édgar Díaz Capacitación para Bancos Forrajeros y Germinado de Maíz

*Habitantes de zonas rurales obtienen alimento para animales de traspatio.
*La gente lo ha adoptado en distintas regiones del estado..


Xalapa, Ver. | 25 marzo de 2014
Tribuna Libre.- Los habitantes de las zonas rurales obtienen alimentos para sus animales de traspatio de manera rápida y a bajo costo, gracias alPrograma de Capacitación para Bancos Forrajeros y Germinados de Maíz, que impulsa en distintos municipios el diputado local Édgar Díaz Fuentes.

El también presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso del Estado, dijo que el propósito es que la población ingrese a este programa –en marcha desde octubre de 2013–, que ha beneficiado a más de 500 personas en diferentes zonas del estado.

El legislador expuso que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) e institutos tecnológicos como el de Chicontepec, han capacitado a familias de las zonas rurales para que obtengan bancos de forrajes y alimenten a sus animales en tiempos de sequía.

En primera instancia, explicó, se les dota de la semilla denominada maralfalfa, charolas de germinación y se les enseña a sembrar. El beneficio es inmediato, “por ejemplo, de un kilo de maíz, en 12 días se obtiene aproximadamente de ocho a diez kilos de germinado, que las aves, cerdos y ganado digieren muy rápido, al tiempo que les aumenta la proteína”.

Este programa se ha llevado con buenos resultados a familias de municipios como Chicontepec, Benito Juárez, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Medellín y Paso de Ovejas. Ahora están programadas visitas a Acayucan, Ángel R. Cabada, Ciudad Mendoza y la Sierra de Zongolica.

Además, en su grupo parlamentario y en la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, de la cual es secretario de Acción y Gestión Social, hay 35 técnicos que apoyan la capacitación de la gente en todo el estado, “aunque la idea es incrementar el número de capacitadores para llegar a más lugares”.

En el programa trabajan en coordinación con las direcciones de Fomento Agropecuario de cada Ayuntamiento, líderes de organizaciones civiles o los propios alcaldes, para organizar a los ciudadanos y reciban este beneficio, concluyó el representante del Distrito de Chicontepec. 

Web Master