La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 31, 2014

La huasteca en llamas

Luis Enrique López Alvarado | 31 marzo de 2014
Tribuna Libre.- Estimado, gentil y cuaresmeño lector; bueno y en Venezuela las cosas siguen de mal en peor, pues con los problemas sociales y políticos que enfrenta actualmente y aunado a crisis de violencia, inseguridad y gobernabilidad, tiene hoy a esa nación sudamericana convertida en un caos, el Presidente Don Nicolás Maduro, la verdad ya no encuentra la brújula para sostener el timón de una república con las mayores reservas petroleras del planeta, y por ende un manjar codiciado por otras naciones, y si a eso le sumamos la incompetencia manifiesta para gobernar de su actual mandatario, no se espera nada claro en el corto tiempo, es más caro lector, el señor Maduro con ese estilo de buscar culpables, retar y culpar a los Estados Unidos por todo lo que ocurre en Venezuela raya casi en lo demencial, por lo que no descartemos que la oea y la onu, opten por intervenir antes de que ocurra un estallido social que desencadene una guerra fraticida, en el que varias manos extrañas y extranjeras pretenderán acarrear agua para su molino, pues el energético que ahí yace amerita el construir ambiciones y detalles belicos. Hacemos votos porque pronto, muy pronto nuestros hermanos venezolanos vean la luz al final del túnel, y se vislumbre por fin un horizonte promisorio en esa bendita tierra de hermosas mujeres, actores, cantantes y beisbolistas; que asi sea. En Fin, Cosas Veredes, Mio Cid.

Y en nuestro país, acres comentarios se escuchan en voces de puntuales contribuyentes sobre el pretendido acoso que realizara el sistema de administración tributaria, dependiente de la secretaria de hacienda y crédito público, frases como de que “no habrá prórroga alguna en la facturación electrónica”, suenan a una velada amenaza a quien lucha día con día en su entorno, contra carestía, escases, inseguridad, desempleo y a veces hasta abuso de autoridades, ¿entonces? en los países desarrollados y con reformas hacendarias como en el nuestro, existen periodos de gracia, apoyo y asesoría pero no presiones, ahora que si fuera pareja toda acción pues sería admitible, pero si unos son hijos y otros entenados como que la cosa ya varia, pues con privilegios y distingos la gente se decepciona y a veces se rebela, porque hoy son otros tiempos; ojala recapitulen en su actuar las autoridades del ramo, y se atienda con amabilidad y consideración a quienes con el riguroso pago de sus impuestos sostienen el aparato gubernamental de la nación. Esperemos pues.

Bueno ¿y de que privilegios goza la burocracia del país? digo porque les acaban de autorizar dentro de sus prestaciones el permiso por cinco días con goce de sueldo, cada vez que su esposa o concubina dé a luz un bebe, es decir al ser padres de familia, dizque para que cuiden y convivan con su conyugue e hijos ese lapso de tiempo, bien ¿y los que no pertenecen a esa casta privilegiada, que? ¿acaso se van a tener que amolar? no nos parece justo pues todos, todos somos ciudadanos por igual, y por ende nos corresponden los mismos derechos, ojala las autoridades laborales del país asuman una positiva actitud para que lo anterior se extienda a la iniciativa privada y llegue esta bondad a los hogares y familias mexicanas; que así sea por el bien de mexico y los mexicanos.

Vaya vaya, lo que nos faltaba caro lector, pues ahora resulta que todos somos rehenes de lo agrio, pues el precio del limón se elevó casi hasta las nubes, y por lógica el acaparamiento no se hizo esperar más, echándole la culpa a las huertas michoacanas, las plagas, las heladas, y el coyotaje, pero nunca se ha pensado que quienes tienen mucha responsabilidad son las autoridades de la Sagarpa, y la secretaria de economía, así como la Profeco, pues una es la encargada del campo mexicano y lo que ahí se produce, y las otras de regular importaciones y precios de los alimentos básicos en la dieta del pueblo, por ello preguntamos ¿dónde están los resultados del programa procampo? se supone que los millones de pesos que se otorgan a los hombres y mujeres del campo, son para que no haya desabasto en el país, ¿entonces? ¿y los apoyos para riego?, ello para poder declarar que todo el agro mexicano ya está tecnificado, la verdad si así fuera no habría falta de productos; mucho, mucho tienen que explicarnos dichas autoridades ya que es demasiado el dinero prácticamente tirado a la basura si no hay los resultados previstos y esperados, y es que la verdad, da coraje Don Teofilito.

Y, vaya traspié del candidato panista a la presidencia nacional de su instituto político, Don Ernesto Cordero Arroyo, quien en la víspera, durante un evento de proselitismo en busca del voto de sus correligionarios, expreso frente a cientos de simpatizantes, que quiere ser ¡¡Dirigente nacional del Pri!! en lugar de exclamar las siglas de su partido el Pan; no cabe duda, que le afloro la inexperiencia, novatez, y falta de convicción partidista, por ello se vio imberbe y bisoño como para poder aspirar a esa alta responsabilidad partidaria. Y aquí cabe que nos preguntemos político lector ¿y este hombre pretendió ser candidato presidencial? con esta acción mostro la lectura de que la vida política de mexico no es lo suyo, si es ahora senador de la república, fue por obra y gracia del espíritu santo personificado en el hoy Ex presidente Felipe Calderón, por cierto su padrino; el referido señor Cordero es un muy buen economista pues fue secretario de hacienda, pero en el quehacer político no tiene nada que hacer. Ojala sus asesores se lo hagan entender, hacemos votos para ello pues se le observan muy remotas sus posibilidades políticas futuras, es más, creemos que ni con la lagrima del “pájaro mahua”, lograría su objetivo en el corto tiempo.

En Tamaulipas, estado huasteco por excelencia; buenas expectativas se generan con la inminente temporada vacacional en los lugares turísticos de la entidad, la verdad el apoyo estatal es manifiesto en este rubro, ello al decir del sector empresarial del ramo, ya que en toda la geografía se cuenta con paradisiacos destinos como playas, montañas, ranchos cinegéticos para cacería en temporada, y además centros deportivos; amen de la vecindad con Estados Unidos, es decir todo para el visitante, ojala la derrama económica que dejaran los turistas sea un incentivo que motive a mas inversionistas, y que ello se refleje en más y mejores empleos bien remunerados aunque sean temporales, pero ya es un avance, ojala ojala.

En Altamira, se prevé una crisis en los productores de sorgo, ello por una plaga que amenaza las plantaciones, ¿bueno y Sagarpa? ¿y el gobierno estatal? ¿a poco van a dejar solos a los agricultores de ese rentable cultivo? esperemos que todas las autoridades hagan la tarea que les corresponde y termine la zozobra constante del sector productivo rural del estado. Veremos dijera el invidente.

En Veracruz, lugar donde habita el tiburón blanco; sigue sin repuntar el deporte organizado en la región norte del estado, ¿porque será? y es que los apoyos en este rubro brillan por su ausencia, dicen que solo llegan hasta Poza Rica y Tuxpan, bueno, ¿y la huasteca qué? ¿que manda religiosa estaremos pagando los del norte? ¡¡Averígüelo Vargas!!.

Los tempoalenses y tantoyuquenses añoran los tiempos en los que el futbol regional generaba pasiones y entusiasmo con una gran afluencia de aficionados a ese deporte, y hoy es realmente patético el estado que guarda esta disciplina por falta de apoyos, aquí cabe un S.O.S a quien corresponda.
La verdad también se recuerda la otrora bonanza económica de esta zona ganadera hace algunos ayeres, hoy a pesar de contar con un rastro frigorífico, naves industriales hoy desaprovechadas, no se observa un futuro boyante en el corto plazo, la verdad urge más atención oficial, mas gestión de legisladores, como por ejemplo, el instalar una pasteurizadora para convertir a la huasteca en una cuenca lechera, ello solo por sugerir, pero algo tendrán que hacer las autoridades del ramo y que sea con la seriedad debida. Ojala, ojala.

Bueno y en Panuco, ¿cuándo pensaran brindarle un justo reconocimiento al Ex gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro? recordemos que fue durante su gestión como mandatario estatal cuando el municipio recibió un gran apoyo y logro la transformación que hoy luce, es oportuno señalar que honrar honra, y los huastecos sabemos ser agradecidos.

Y, en nuestra muy gustada y a veces exigida sección, “Huastecos Ilustres”, me permito reconocer la valía de un gran veracruzano de su tiempo, siempre de trato afable y caballeroso, profundo conocedor de la elite del poder político en el estado y en la república, abogado de profesión, Alcalde de su municipio, Diputado local, dirigente partidista, funcionario público municipal, estatal y federal, y cuyo legado ahí queda para las generaciones actuales y venideras, originario y vecino de Pueblo Viejo, Veracruz; orgullosamente huasteco, al Licenciado Arturo Eduardo Treviño Mar, hoy le recordamos y le admiramos el haberle dado lustre  y orgullo, a esta  bella y fecunda, región huasteca de méxico. Salud.


Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo. lahuastecaenllamas3@hotmail.com  

Web Master