La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 24, 2014

Otorga Sedesol y Sedatu 821 títulos de propiedad a familias de cinco municipios

* Logran certeza jurídica en situación de pobreza patrimonial.
* Se benefician más de 800 familias de los municipios de Coscomatepec, Huatusco, Comapa, Totutla y Tlacolulan.

 Coscomatepec, Ver. | 24 marzo de 2014
Tribuna Libre.- Con el objetivo de reforzar las estrategias de vivienda, las secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), realizaron la entrega de 821 títulos de propiedad a familias en situación de pobreza patrimonial.

El titular de la Sedesol, Jorge Carvallo Delfín, afirmó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se logró asegurar el patrimonio de las familias veracruzanas, en beneficio de los municipios de Coscomatepec, Huatusco, Comapa, Totutla y Tlacolulan.

Mencionó que el convenio de titulación social que se suscribe entre el gobierno del estado y la federación, fue posible gracias al trabajo del Gobernador quien realizó un convenio con la Sedatu, el cual simplificó los trámites administrativos a finales del año pasado.

“La vivienda es un derecho fundamental del hombre, por lo que el trabajo coordinado entre  municipios, el estado y el gobierno de la república, les exige un gran compromiso para hacer posible la construcción de los sueños de los veracruzanos”.

Por otra parte, el director general de la propiedad rural, Luis Armando Bastarrachea Sosa, en representación del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que con la entrega de estos títulos de propiedad, en Veracruz se abre una nueva etapa de posibilidades para el desarrollo social.

Recordó que desde 1993 se han realizado trabajos de medición y deslinde de las superficies que comprenden las 398 hectáreas,  que hoy se amparan con su título territorial y que les garantiza el patrimonio que les pertenece.

Mientras tanto, el delegado federal de la Sedatu en el estado, Pedro Yunes Choperena, comentó que con base en el compromiso adquirido y la misión encomendada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se buscará mejorar la calidad de vida de todas las comunidades de las altas montañas, en un acto de justicia social y cumpliendo la meta de que las familias accedan a mejores condiciones de vida.

Carvallo Delfín reiteró que la dependencia a su cargo continuará trabajando en temas de desarrollo social, vivienda y reordenamiento del territorio en las comunidades veracruzanas, con el objetivo de darles certeza jurídica a los propietarios de tierras.


Presentes, los alcaldes de Coscomatepec, Ignacio Manuel Álvarez Sánchez; de Huatusco, Santiago Chicuéllar Aguilar; de Comapa, Aurora Cantón Croda; de Totutla, Leonardo Ruíz Colorado; el diputado local por el distrito de Huatusco Miguel Ángel Sedas Castro, y el ciudadano Benigno Morales Irivas, beneficiado de la entrega. 

Web Master