La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 25, 2014

Tramita DIF 1,200 credenciales de INAPAM

*Por defunciones, incorporan a 70 nuevos beneficiarios de Pensión Ley 223.


Córdoba, Ver. | 25 marzo de 2014
Tribuna Libre.-  El departamento de Atención a Adultos Mayores del DIF Municipal ha entregado en el transcurso del presente año un total de 1,200 credenciales del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores); asimismo, ha incorporado a 70 personas mayores de 70 años de edad al programa de Pensión Alimenticia del Estado de Veracruz, debido a igual número de bajas por el fallecimiento de beneficiarios.

Guadalupe Tress Aíza, coordinadora del área de Atención a Adultos Mayores, refirió que por ahora no hay fecha para la entrega del primer apoyo trimestral del Programa de Pensiones Alimenticias que beneficia a mayores de 70 años de edad, que no cuentan con ingreso alguno y no tienen la protección de un sistema de seguridad social estatal o federal, también conocido como la Ley 223, con un apoyo que oscila en los $2,900.

Por otro lado, refirió que la credencial de INAPAM registra un mayor número de solicitantes durante el periodo de cobro del impuesto predial y el pago anual del servicio de agua, debido a que es un documento que la persona debe presentar para hacer efectivo el descuento del 50%; asimismo, esta identificación les permite una tarifa especial en el transporte público urbano y sub urbano, y la mitad de costo del boleto en el transporte federal.

A la par tienen acceso a descuentos en tiendas, almacenes, farmacias, zapaterías, centros de recreación, entre otros. “Los requisitos para obtener la credencial son tener los 60 años cumplidos, traer la credencial de elector, CURP y el acta de nacimiento, así como el nombre de alguna persona que quede como referencia en su credencial para en caso de algún accidente o emergencia”.

Por ahora hay un padrón de 980 beneficiarios del programa de Pensión Alimenticia, al tiempo que diariamente hay solicitudes para ser incorporados, quedando en una lista de pendientes, toda vez que las nuevas incorporaciones se realizan a partir de las defunciones que se van registrando entre el padrón de pensionados de la Ley 223 en este municipio.

“Si el año pasado no se presentaron a cobrar, el DIF Estatal nos los notifica, se acude a las casas de esas personas para saber las causas por las cuales el beneficiario no acudió a cobrar su apoyo, resultando las 70 defunciones. Por otro lado, quienes no cobraron en noviembre y ya notificamos que están vivos, recibirán en próximas fechas lo equivalente a dos bimestres”.


Cabe destacar que este departamento cuenta con grupos de personas de la tercera edad, principalmente mujeres, como ‘Las Guerreras’, quienes cuentan con las instalaciones del DIF para actividades de recreación y actividad física, así como cachibol y canto, entro otros.

Web Master