La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2014

Córdoba, será certificada como “Municipio Libre de Rabia” por la Secretaría de Salud

*Inmunizan mascotas en el parque de Santa Rita; la meta este año es de 134 mil dosis aplicadas.

Córdoba, Ver. | 29 septiembre de 2014
Tribuna Libre.- Gracias a las acciones coordinadas con la Jurisdicción Sanitaria número 6, Córdoba está en proceso de ser certificada como “Municipio Libre de Rabia Animal y Humana”, para este año, se contempla inmunizar a 134 mil perros y gatos en las 39 comunidades y en las 300 colonias de la cabecera.

Alfredo Adame y Luis Juan Gutiérrez, coordinador de Salud y responsable del Centro Antirrábico del Ayuntamiento, respectivamente, informaron que se ha trabajado para proteger a la población de cualquier brote de rabia en animales domésticos, hasta el momento sólo se han tenido situaciones sospechosas, que mediante análisis de laboratorio se descartaron.

Adame Pulido destacó que las campañas de inmunización realizadas por la Coordinación de Salud, han tenido gran aceptación entre los cordobeses, tanto en las colonias como en las comunidades del medio rural, donde se ha detectado una elevada población de perros, principalmente, pero también de gatos.

“Nuestras campañas son gratuitas, no implican costo alguno para los cordobeses, sólo tienen que cumplir con los requisitos de inmunización de sus mascotas; para quienes por alguna causa no pueden acudir al módulo municipal, tienen como opción el Centro Antirrábico de la Jurisdicción Sanitaria, donde por una cuota de 100 pesos, reciben la dosis anual”, destacó.

Precisó que la rabia es un padecimiento para el cual no se tiene una cura, de ahí la importancia de evitar casos que pongan en riesgo la salud de las personas, pues quien la contrae está condenado a morir.

En cuanto a la certificación como “Municipio Libre de Rabia”, Luis Juan Gutiérrez apuntó que se están cumpliendo los requisitos establecidos para ello, como son las campañas permanente coordinadas con la Secretaría de Salud.

“Pero necesitamos avanzar en la construcción del Centro Antirrábico Municipal para lograr la certificación que otorga la Secretaría de Salud a nivel federal, por ello, se está poniendo a consideración de las autoridades municipales este requisito para darle cause a la brevedad posible”, precisó.


Reconoció que actualmente no se cuenta con este tipo de instalaciones, pero sí un predio donde puede edificarse, mismo que es ocupado por una asociación civil a favor de los animales, a la cual la autoridad le brinda algunos apoyos.

Web Master