La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2014

El Frente Democrático Cenecista Veracruzano, realiza campaña sobre las bondades del Café veracruzano

Xalapa, Ver. | 26 septiembre de 2014
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Para concientizar de que el campo está trabajando y de la importancia del mismo, el Frente Democrático Cenecista Veracruzano, se dio a la tarea de hacer una campaña dando a conocer las bondades del café veracruzano, obsequiando a la ciudadanía una planta del aromático, así como una muestra de piloncillo.

José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, en entrevista manifestó que “coincidentemente en este momento tanto la Caña de Azúcar, como el Café, están pasando por una crisis, por lo que es necesario concientizar a la ciudadanía en estos dos productos haciéndoles ver que los campesinos estamos trabajando en su producción”.

Expresó que “en el aromático, desde años anteriores se está trabajando en la renovación de los plantíos, sin embargo se requiere de mayor atención en este tema, buscando variedades de café que sean más resistentes a las actuales enfermedades, ya que algunas van a seguir existiendo, y se deben buscar nuevas variedades de café que sean más resistentes y que convengan para renovar los plantíos”.

Espinoza Morales dijo que “en este momento se está sugiriendo a los productores, utilizar variedades ya probadas y que aguantan la Roya, recordando que Veracruz sembró el precedente de desarrollar la variedad denominada “Oro Azteca”, que demuestra una gran resistencia al problema de la Roya, también hay variedades que traen del extranjero como las de Costa Rica y otras”.

El líder cafeticultor apuntó que “la renovación de plantíos se ha dado en los últimos años de manera paulatina, por lo que muchos de los productores están sembrando plantas nuevas los que les garantiza buenos cortes, ya que son plantas de alta productividad, el café pesé a los problemas que pasa sigue siendo un buen negocio”.

Destacó que “en otros años han recibido apoyos federales y estatales, por lo que en muchas fincas empezaron la renovación de plantíos, los nuevos plantíos no han sido cuantificados pero son alrededor de 30 millones de plantas, muchas de esas plantas ya están produciendo el aromático, tenemos cinco años con el programa de renovación de plantíos”.


Finalmente José Julio Espinoza Morales, aseguró que “en este momento las plantaciones de café que sean renovado van en un 70 por ciento, pero también destaca el combate a la roya con variedades más resistentes”, concluyó 

Web Master