La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2014

IEV otorga cargos ejecutivos a personal sin título profesional

*Sin cubrir el perfil, los funcionarios reciben salarios desde 33 mil hasta 65 mil pesos mensuales.   
Xalapa, Ver. | 25 septiembre de 2014
Tribuna Libre.- El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) incumple el Código Electoral y sus reglamentos internos, al mantener en la nómina a personal que no cubre el perfil profesional para desempeñar cargos ejecutivos, algunos de ellos, con antigüedad de 14 años y salarios superiores a los 60 mil pesos mensuales.

De acuerdo a información proporcionada por el área de transparencia del IEV, se logró conocer que por lo menos tres empleados asumieron la titularidad de direcciones y jefaturas de departamento, sin contar con un título profesional como lo establecen los lineamientos de ese órgano electoral.

Es el caso del director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del IEV, Osvaldo Villalobos Mendoza, contratado hace algunos meses sin contar con título profesional, contrario a lo que establece el Código Electoral para el Estado de Veracruz, que especifica que al tomar posesión del cargo se debe ser licenciado titulado pero dicho funcionario sólo es pasante de la licenciatura en sistemas computacionales.

El catálogo de puestos del IEV establece que al momento de ocupar el cargo de director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, el titular debe ser licenciado en Administración de Empresas, Contaduría, Psicolgía, Pedagogía o Derecho, por lo tanto, Osvaldo Villalobos no cubre el perfil pero está en la nómina con un salario mensual de 65 mil 784 pesos.

Otro caso es el del jefe del Departamento de Informática, Israel Ríos Serrano, quien tiene una antigüedad de 14 años y no cuenta con expediente de estudios profesionales, aún cuando el catálogo de puestos señala que al momento de asumir el cargo, debe contar con la licenciatura en Informática, Sistemas Computacionales o en Ingeniería en Sistemas, además del respectivo título profesional. Este funcionario aparece en nómina con un salario mensual de 33 mil 865 pesos.

Sucede lo mismo con el jefe de Departamento de Diseño, Edición e Impresión, María del Carmen Tamborrell Rivera, quien tiene una antigüedad de 13 años pero tampoco cuenta con expediente de estudios profesionales, a pesar de que el catálogo de puestos específica que el titular de esta área debe ser licenciado en Diseño Gráfico y/o Editorial. Sin cumplir el perfil, dicha persona aparece en nómina con un salario de 33 mil 865 pesos mensuales.


Estos casos demuestran que el Instituto Electoral Veracruzano opera con personal no apto para desarrollar correctamente sus actividades, toda vez que el propio director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Osvaldo Villalobos Mendoza, no cumple el perfil establecido para ese puesto y de acuerdo al artículo 132 del Código Electoral, es el encargado de realizar programas de reclutamiento, selección, formación y desarrollo del personal profesional.  (NETWORKS)

Web Master