La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2014

Mediante el teatro, jóvenes y mujeres reflexionan sobre la violencia

* “Un Paso Adelante” propicia un espacio para recapacitar sobre la comunicación intrafamiliar y la atención de los adolescentes.
* Se pondrá en marcha “Día de la Mujer en tu Colonia” dentro del Programa Integral de Prevención Social del Delito.


Córdoba, Ver. | 29 septiembre de 2014
Tribuna Libre.-   Un momento para la reflexión, para replantearse nuevos propósitos de vida y sobre todo, evitar situaciones de violencia tanto en el hogar como su expresión en las calles, fue lo que se vivió este domingo en el parque Madero, al presentarse la obra de teatro “Un Paso Adelante” así como testimonios personales de superación, orientados a jóvenes y a familias completas.

Martha Lilia Chávez, de la Coordinación de Atención a las Mujeres Cordobesas y Sergio Ortiz Montero, del departamento de la Juventud, encabezaron esta jornada de prevención social del delito, enmarcado dentro de las acciones programadas dentro del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) 2014.

La entrevistada destacó que este domingo, tanto jóvenes como mujeres coincidieron en las actividades de prevención social del delito, dentro de los ramos de prevención a mujeres y jóvenes en prevención, donde se llevan un mensaje para su reflexión personal, respecto al entorno que viven, pero sobre todo, se deja en claro que toda situación adversa tiene una solución.

“Las actividades relacionadas con la obra de teatro “Un Paso Adelante” que refleja situaciones de violencia, permiten hacer una reflexión y buscar formas de prevenirla en las familias así como su expresión en las calles”, expreso Martha Lilia Chávez.

E indicó que después de la obra teatral, participan sicólogos y personas que dan su testimonio de vida, orillando a la reflexión a los asistentes en cuanto a la comunicación entre familias para evitar que los jóvenes se sientan sin un futuro.

Por su parte, Sergio Ortiz, precisó que uno de los jóvenes que dio su testimonio de vida fue “Gabriel”, procedente de Zongolica, quien indicó su deseo de contar su historia personal, exhortando a las familias y a los jóvenes sobre todo, a “enchufarse a esa fuente de energía” que les permitirá consolidar un propósito de vida, en el cual puedan sentirse plenos, felices y en paz.

Las actividades continúan en escuelas y colonias populares contempladas dentro del Cuadrante Centro-Norte para abatir la inseguridad e inhibir la participación de jóvenes en actividades que lesionen a la sociedad.

Martha Lilia Chávez, coordinadora de Atención a las Mujeres Cordobesas, destacó que en el marco del Subsemun, se pondrá en marcha este lunes, el programa “Día de la Mujer en tu Colonia”, arrancando en el parque Solidaridad de la colonia San Pedro, pero abierto para familias y personas de colonias aledañas.

En este evento, se brindará asesoría sicológica, jurídica y pedagógica para detectar cualquier tipo de violencia que vivan las mujeres o familias, con apoyo de catedráticos y jóvenes de los últimos semestres de dichas carreras en la Universidad del Golfo de México.

Pero además, dijo, se contará con el apoyo para la elaboración de tareas para los estudiantes de primaria y secundaria, pues en ocasiones, las mamás no saben cómo apoyar a sus hijos para cumplir con sus obligaciones escolares.


Esta nueva actividad enmarcada en el Programa Integral de Prevención de la Violencia con Participación Ciudadana, dentro del Subsemun 2014, se repetirá inicialmente, una vez al mes, aunque podría ampliarse, además, de recorrer diversas colonias.

Web Master