La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2014

Ordena el IVAI a diversos ayuntamientos entregar información de manera gratuita

Por omitir responder a solicitudes

*IVAI resuelve 110 recursos de revisión en sesión pública.


Xalapa, Ver. | 25 septiembre de 2014
Tribuna Libre.- Al resolver más de 100 recursos de revisión, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en la sesión pública de hoy ordenó a diversos ayuntamientos de la entidad proporcionar de manera gratuita información que les fue requerida a través de solicitudes de información que omitieron responder. El Instituto determinó que debe actuarse en beneficio del acceso a la información por virtud del silencio administrativo en el que cayeron los sujetos obligados al haber incumplido con la entrega de información solicitada en violación a lo establecido en la Constitución federal y local.

Los ayuntamientos de Actopan, Xalapa, Naolinco, Alto Lucero, Jilotepec, Coacoatzintla y Yecuatla, deberán proporcionar información relacionada, entre otras cosas, con: actas de cabildo; padrón de proveedores; requisitos que deben cubrir las empresas telefónicas para instalar casetas; número total de predios urbanos, suburbanos y rurales; recaudación por concepto de pago del impuesto predial; número de solicitudes de información que no se contestaron; monto de ingresos recaudados por derechos de enajenación de bebidas alcohólicas de venta parcial al público; informe trimestral sobre el estado que guarda la deuda pública municipal; relación de bienes muebles e inmuebles propiedad del ayuntamiento; y relación de demandas laborales.

El Ayuntamiento de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río deberá informar sobre cuántos recursos de revisión han sido interpuestos, número de recurso y de solicitud, acto recurrido, resolución y si se atendió el resolutivo, así como las medidas sancionadoras por parte del órgano de control. El de Jilotepec deberá informar sobre los bienes muebles e inmuebles que tiene el ayuntamiento y de aquellos que arrienda a particulares.

El Ayuntamiento de Actopan, sobre el monto de ingresos recaudados por concepto de derechos de enajenación de bebidas alcohólicas de venta parcial al público; relación de demandas laborales que se han iniciado en contra de la presente administración municipal; informe trimestral sobre el estado que guarda la deuda pública municipal; relación de leyes, reglamentos, bandos de policía, decretos, acuerdos y circulares; estados financieros; relación de montos y nombres de las personas a las que se les ha otorgado apoyos; anteproyectos y decretos elaborados por su administración; nómina entregada al Congreso del Estado; sueldos, salarios y remuneraciones, así como número total de plazas; relación de bienes muebles e inmuebles, detallando los comodatos que actualmente tiene; así como bares y cantinas que hay en el municipio.

Al Ayuntamiento de Alto Lucero se le ordenó que entregara la relación de los convenios efectuados en la presente administración sobre arrendamientos de bienes y servicios; de los negocios cerrados o dados de baja dentro de la cabecera municipal y de los bienes inmuebles que arrienda a particulares. Al Ayuntamiento de Naolinco, la relación de demandas laborales que se han iniciado en contra de la presente administración municipal; relación de bares y cantinas que hay en el municipio y de los bienes del fundo legal. Al de Coatzacoalcos, diversa información relacionada con pozos de agua en dicha entidad.


En otros asuntos resueltos, a los ayuntamientos de Nanchital, Actopan, Naolinco, Jilotepec y Alto Lucero se les ordenó entregar la información solicitada por diversos particulares que requirieron, entre otros puntos, conocer el número los servidores públicos que laboran en el ayuntamiento; relación de convenios; relación de negocios dados de baja dentro de la cabecera municipal; número de detenciones realizadas por faltas menores y copia del informe trimestral sobre la deuda pública municipal.  

Web Master