La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2014

Propone Julen evitar deuda pública con fines electorales

Presenta adición al artículo 311 del Código Financiero Estatal.
 *Evitaría créditos antes y después de elecciones.
 *Permanencia del PRI, le cuesta caro a los veracruzanos.


Xalapa, Ver. | 26 septiembre de 2014
Tribuna Libre.- Con el objetivo de evitar deuda pública con fines electorales, el diputado local panista Julen Rementería del Puerto, presentó en el Congreso del Estado de Veracruz la iniciativa que adiciona el artículo 311 del Código Financiero estatal.

El legislador explicó que de aprobarse su propuesta, se agregaría en el segundo párrafo de dicho artículo que “la contratación de créditos u operaciones análogas, se suspenderán seis meses antes de la fecha de la jornada electoral y seis meses posterior a la misma”.

Puntualizó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los límites que regulan la contratación de obligaciones fiscales, están supeditados a las normas que las legislaturas de los estados diseñen.

“El Ejecutivo Estatal puede adquirir deuda pública si la mayoría en el Congreso lo aprueba, un tema en el que reitero, se debe velar por el bien común, sin oportunismo electoral y sin poner en riesgo las finanzas públicas”, precisó el Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

Expuso que para las elecciones locales celebradas en septiembre del 2004, el gobernador priísta Miguel Alemán Velasco contrató créditos por 3 mil 500 millones de pesos (Decreto 878), lo que tuvo impacto en la Elección a Gobernador, del entonces candidato Fidel Herrera Beltrán.

Rementería del Puerto dijo que para las elecciones del año 2006, el mismo mandatario contrató el Fideicomiso Bursátil a través de la afectación del 80 por ciento del Impuesto sobre Tenencia o Uso Vehicular (Decreto 564), lo que tuvo impacto en las elecciones de los Diputados Federales de Veracruz.

Destacó que en su momento, Herrera Beltrán contrató en agosto del año 2009 la bursatilización de participaciones federales hasta por 6 mil 800 millones de pesos (Decreto 572), cuyo impacto fue en la elección a Diputados Federales.

El congresista albiazul recordó que como resultado de las elecciones locales del 2010, el gobernador nuevamente contrató créditos hasta por 10 mil millones de pesos (Decreto 870), cuyo impacto resultó en la elección de Javier Duarte de Ochoa.

Afirmó que el actual gobernador, en el año 2011 contrató financiamientos hasta por la cantidad de 30 millones de pesos (Decreto 289), mientras que para el 2012 contrajo deuda hasta por 7 mil 750 millones de pesos, para las elecciones a Diputados Federales.


Dijo que bajo este mecanismo que los investigadores llaman “Ciclo Político Económico” (CPE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha buscado su permanencia en el poder a través de las finanzas públicas, que ha generado una creciente deuda que los veracruzanos continúan pagando.

Web Master