La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2014

Recibe DIF de Córdoba reconocimiento por su procuración de trasplantes en el estado

*Por el acompañamiento a la familia de Abel Pablo en la donación de los órganos del menor.  

Córdoba, Ver. | 27 septiembre de 2014

Tribuna Libre.- El Consejo Nacional de Trasplantes, la Sociedad Mexicana de Trasplantes y la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, reconocieron a la familia Pablo González y al DIF de Córdoba que preside Andrea Ríos Álvarez, por la procuración y realización de cinco trasplantes de órganos y tejidos extraídos del menor Abel Pablo González, quien en junio pasado murió a causa de una caída del tren en que viajaba, desde Temazcal, estado de Oaxaca.

Fue así como sociedad y gobierno agradecieron de manera oficial la decisión y generosidad del señor Pablo Pablo y Martina Pablo, padre y media hermana respectivamente de Abel, en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Trasplantes que se realizó en la ciudad de Boca del Río, al tiempo que este viernes se conmemoró el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

El DIF de Córdoba fue la única institución en su tipo a la que en este día entregaron tal reconocimiento, siendo recibido por Andrea Ríos y la directora de este organismo, Ana María Zepahua Lazos. Ambas dieron acompañamiento a la familia de Abel, de principio a fin, en el proceso de donación. Y hasta ahora se sigue al pendiente de esta familia de pescadores. Martina Pablo llevó a su pequeño hijo Javier para recibir su reconocimiento, así como a Ismael, otro hermano de Abel.

Posteriormente, el Dr. Antonio Rodríguez Fernández, coordinador del Comité de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, entregó a nombre propio y del director general de este nosocomio, el Dr. Rafael de Jesús Picazo Figueroa, otro reconocimiento por su intervención para que se lograran cinco trasplantes, entre los 93 que en este año se han realizado en el estado de Veracruz, 16 de ellos en el hospital de la SSAVER en Veracruz.

La ceremonia dentro de las actividades del XVIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, fue encabezada por el Subsecretario de Salud en el Estado, Arturo Navarrete Escobar; el director general del Consejo Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales; el presidente de la Fundación ALE, para la donación de órganos, Carlos Castro Sánchez; el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Armín Arronte Gómez; y el Presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Luis Eduardo Morales Buenrostro.

¿QUIÉN FUE ABEL?
La historia de Abel es la de un niño de 13 años de edad, quien a seis meses de la muerte de su madre, en un viernes 13 de junio decidió salirse de la escuela para irse con unos conocidos con rumbo a los Estados Unidos. Pero en las primeras horas del lunes 16 cayó del tren golpeándose la cabeza. Para el siguiente día los médicos del Hospital Civil ‘Yanga’ declararon muerte cerebral, ante lo cual el padre y media hermana de Pablo, deciden donar los órganos del niño, con la esperanza de que así seguirá viviendo en otras personas.

Desde el momento en que Abel ingresó al hospital en Córdoba fue auxiliado por el DIF Municipal, institución que se dio a la tarea de contactar al Consejo Nacional de Trasplantes y las instituciones estatales indicadas, para concretar la voluntad de los familiares de Abel, quien fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz donde finalmente murió el viernes 20 de junio.

Al día siguiente se realizaron los trasplantes, beneficiando a cinco personas: cuatro veracruzanos que recibieron las córneas y riñones de Abel, siendo un órgano o tejido por paciente; a la vez que el hígado fue para una persona de Monterrey.


Previo al evento de reconocimientos de este viernes, se llevó a Martina con su hijo de casi tres años, y a su hermano Ismael, a conocer el mar, junto con su padre que ya había tenido oportunidad de visitar las playas de Veracruz. 

Web Master