La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2014

Autoridades celebran 141 aniversario del natalicio de Francisco I. Madero

       Córdoba, Ver. | 31 octubre de 2014
Tribuna Libre.-  Con una ceremonia cívica, el  Ayuntamiento que preside Tomás Ríos Bernal, conmemoró el 141 aniversario del natalicio de Francisco I. Madero, posteriormente se realizó una guardia de honor en el parque que lleva el nombre del ilustre personaje.

El acto protocolario desarrollado en el parque 21 de Mayo,  lo encabezó el presidente municipal y el cuerpo edilicio, así como la directora de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, plantel que fue el encargado de efectuar los honores alusivos a esta fecha.

Un 30 de octubre de 1873, nació el ideólogo liberal en Parras de la Fuente, Coahuila, quien proclamó en su libro “La Sucesión Presidencial”, de 1910, la legítima aspiración del pueblo mexicano por la democracia, el Sufragio Efectivo y la No Reelección.

“Para Francisco I. Madero participar en las libertades del país se convirtió en un compromiso personal que habría de llevarlo por distintos caminos, sobre todo a modificar su actividad de impulsar, por la vía del cambio pacífico, la vida democrática de México”, expresó el maestro de ceremonias Rubén Viveros García.

Recordó que para Francisco I. Madero lo fundamental era que la sociedad se desarrolle dentro de un marco jurídico-político que garantizara la libertad de los ciudadanos, que deben ser respetados por quienes ejercen el poder público.

Resaltó que en abril de 1910 se designó a Madero como candidato presidencial del Partido Antirreeleccionista, dispuesto a afrontar todos los peligros y todas las consecuencias. Tomó posesión tras ganar las elecciones en noviembre de 1911.

Destacó que fue obligado a renunciar a su cargo por el traidor Victoriano Huerta, en 1913; 3 días después de su renuncia fue asesinado junto con su vicepresidente José María Pino Suárez.


Luego del acto cívico, los funcionarios se trasladaron al parque Francisco I. Madero, a un costado de la Cruz Roja, donde se colocó una ofrenda floral y se montó la guardia de honor, acompañados por los acordes de la banda de guerra 30 caballeros.

Web Master