La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2014

Cumplió Tomás Ríos al salvaguardar circuito Miraflores-San Nicolás: Luis Alberto García

*Juzgado notificó que derecho de vía se reintegró a la nación; se ordena devolver multa aplicada al cuerpo edilicio.

*Se demostró que había mayor beneficio manteniendo la vialidad para las colonias, sin perjuicio del flujo ferroviario.


      Córdoba, Ver. | 30 octubre de 2014
Tribuna Libre.-   La palabra y compromiso del presidente Tomás Ríos Bernal para defender hasta las últimas consecuencias el circuito vial Miraflores-San Nicolás, se cumplió este miércoles 29 al recibirse en la Sindicatura la notificación del Juzgado Décimo Sexto de Distrito mediante la cual se informa que quedó sin efecto, el mandamiento judicial para su destrucción, dado que ahora el tramo es propiedad de la Nación.

De igual forma, el cuerpo edilicio está en condiciones de solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución de 166 mil pesos aplicados por concepto de multa durante el proceso judicial llevado a cabo en el Juzgado Décimo Sexto de Distrito.

El síndico Luis Alberto García Hernández, al reunirse con vecinos de la colonia Santa Isabel, comunicó el fallo judicial que pone fin al conflicto legal con la empresa Ferrosur, garantizando que dicha vialidad seguirá al servicio de los habitantes de las diversas colonias por las que pasa.

La tarde de este miércoles,  García Hernández rindió informe del estado que guarda dicho circuito, compartiendo el fallo favorable para la ciudadanía, al demostrarse que la vialidad pavimentada del Circuito Miraflores representa un bien de beneficio mayor al que pudiera obtenerse destruyéndola, por lo que el Juzgado Décimo Sexto de Distrito ordenó al Ayuntamiento, no ejecutar el fallo que ordenaba devolver la vialidad en su estado inicial, lo cual afectaría a miles de ciudadanos, con lo que se devuelve la tranquilidad a los habitantes que solicitaron al alcalde Tomás Ríos su respaldo total para resolver esta problemática, que se desprendió de la falta de una serie de permisos para  pavimentar el circuito vial.

La determinación fue presentada este miércoles a los ciudadanos en una reunión dentro de la misma vialidad. “Estamos muy agradecidos con el alcalde Tomás Ríos Bernal porque en todo momento nos respaldó”, dijo Miguel Pacheco Déctor, al participar en la reunión con el síndico Luis Alberto García Hernández e integrantes del área jurídica que llevaron el caso.

“La determinación del Juez –Agustín Archundia Ortiz- fue tras demostrar que la vialidad puede coexistir con el trazo ferroviario y que no causa perjuicio a Ferrosur, es por eso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) admitió la solicitud de donación a la nación”, explicó el representante legal del Ayuntamiento.

De esta forma, el caso del circuito Miraflores queda cerrado en cuestión jurídica al 100 por ciento, por lo cual no se destruirá dicha vialidad de más de 4 kilómetros, desde crucero nacional hasta San Nicolás, en tanto se autorizó que la multa sea reintegrada al Cuerpo Edilicio.


“En este momento, existía un juicio en el Juzgado Décimo Sexto de Distrito con el numeral 703/2013, recordemos que en él, Ferrosur le reclama al Ayuntamiento ya que construyó una pavimentación en un derecho de paso que terminó en un mandamiento de reintegrar dicho espacio en el estado que guardaba antes de la violación a los derechos del reclamante, por ello entregamos la posesión virtual e iniciamos un proceso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para donar a la Federación y sea quien dispusiera de la pavimentación”, confirmó García Hernández. 

Web Master