La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2014

Escuelas antorchistas de Xalapa realizan exposición de ofrendas

* Hacen honor a Don Manuel Serrano Vallejo.


Xalapa, Ver. | 31 octubre de 2014
Tribuna Libre.- Con el objetivo de preservar la tradición del Día de Muertos en el sector estudiantil, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el concurso y exposición de ofrendas en las escuelas fundadas por esta organización en la capital del estado.

La cancha deportiva del albergue estudiantil “Salvador Díaz Mirón” fue el escenario donde 14 escuelas de los niveles; preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, mostraron su talento y creatividad en la elaboración de sus ofrendas.

El colorido del papel china, la flor de cempasúchil, los arreglos florales, así como el sello característico de los platillos, bebidas típicas de cada región, velas, incienso, imágenes cristianas y de reconocidos difuntos. Fueron el elemento que dio realce a este tradicional concurso de ofrendas.

Cabe destacar, que el honor que varias de las escuelas hicieron al destacado antorchista, Manuel Serrano Vallejo, padre de la incansable luchadora social, militante del Movimiento Antorchista y alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández.

El jurado calificador estuvo encabezado por el dirigente del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa; El Mtro. Elías Jiménez Romero, Director de Educación Indígena de la SEV; la Diputada Local, Minerva Salcedo Baca, entre otras personalidades.

Samuel Aguirre Ochoa, reconoció la creatividad y trabajo de los estudiantes, maestros y padres de familia en la realización de los altares.

Dijo, que el Movimiento Antorchista viene impulsando esta tradición dentro de la formación de los estudiantes y la misma sociedad, pues una de las tradiciones importantes para nuestro país y que se celebra con  mayor fervor a pesar de la intromisión de la cultura extranjera.

Destacó, “con este tipo de eventos se está rescatando nuestras costumbres, nuestras raíces, estamos rescatando nuestro pasado, nuestra historia y esto a su vez nos lleva a reafirmar a que no nos invadan ideas extranjeras enajenantes”.

Señaló que la cultura extranjera busca apoderarse del cerebro de los infantes, apoderarse prácticamente del cerebro de nuestro pueblos y borrar la historia de México con lo cual el Mexicano no debe de estar de acuerdo.

El dirigente antorchista, resaltó que México es un país que tiene una historia y costumbres fabulosas, desafortunadamente se vieron truncadas con la conquista de los españoles, a pesar de esto la tradición del Día de Muertos no ha desaparecido.


El jurado calificador, emitió los resultados de este concurso siendo las escuelas ganadoras; el Jardín de Niños “Jaime Sabines”, de la colonia Unión Antorchista; la Escuela Primaria “Luis Córdova Reyes”, de Chiltoyac; la Telesecundaria “Margarita Morán Véliz, de la Reserva El Tronconal y los Tebaev “Moctezuma” y “Wenceslao Victoria Soto”.

Web Master