La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2014

IVAI sancionará a quienes no contesten solicitudes de información

Para garantizar al máximo el derecho de acceso a la información

*Muchos de los recursos de revisión son por falta de respuesta.
*Esta situación obstaculiza a la ciudadanía el ejercicio de su derecho.
*IVAI endurece sus resoluciones; irá más allá y analizará a profundidad los casos en que los sujetos obligados sean omisos


Xalapa, Ver. | 30 octubre de 2014
Tribuna Libre.-  Durante la sesión pública de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) determinó endurecer sus resoluciones y analizar a profundidad los casos donde exista falta de respuesta de los sujetos obligados y determinar si ameritan recibir sanciones, ya que muchos de los recursos de revisión que se promueven son por falta de respuesta y dicha situación obstaculiza a la ciudadanía el ejercicio de su derecho.

La determinación de los consejeros José Luis Bueno Bello, Yolli García Alvarez y Fernando Aguilera de Hombre fue tomada luego de resolver un recurso de revisión promovido en contra del Ayuntamiento de Yanga por la omisión de responder a una solicitud donde se requirió saber cómo había aplicado la partida presupuestal 5102-05-01008 y cómo se había ejercido el presupuesto asignado a las suscripciones a periódicos y medios informáticos.

Con la finalidad de salvaguardar el derecho de acceso a la información del solicitante, el IVAI llevó a cabo diligencias para mejor proveer y solicitó al Congreso del Estado el presupuesto de egresos autorizado, así como los reportes que los ayuntamientos tienen que dar por conducto de la Secretaría de Fiscalización respecto al ejercicio del gasto público y encontró que esa partida específica desde que se presupuestó estaba en ceros, es decir, no se le había asignado una cantidad específica de recursos públicos para poder ejercerlo.

Ante esas circunstancias, el Consejo General del IVAI determinó que el Ayuntamiento pudo dar una respuesta simple y sencilla al decir que a esa partida no le habían asignado un monto y anexar el reporte trimestral o el presupuesto de egresos que el Instituto obtuvo a través del Congreso del Estado. Por tanto, aun cuando dicha información ya puede ser consultada por el ciudadano dentro del expediente, el Instituto ordenó al sujeto obligado hacer suyas las constancias y darle respuesta, exhortándolo para que en futuras ocasiones atienda las solicitudes, apercibido que de no hacerlo se procederá en los términos del Título Cuarto de la ley de la materia, relativo a las responsabilidades y sanciones.

Para el Instituto en este caso hubo una total falta de respuesta, una omisión clara, sobre todo al considerar que no tiene una carga exorbitante de solicitudes como la de otros municipios, pues de enero a la fecha solo ha recibido cinco solicitudes de información según el reporte de Infomex. Por lo que se señaló la necesidad de llamarle la atención a la autoridad municipal ya que con esa falta de respuesta se niega de manera tácita el acceso a la información y se obstaculiza a la ciudadanía el derecho de acceso a la información, sobre todo tomando en cuenta que muchos de los recursos de revisión que se promueven son por falta de respuesta. 

“Yo creo que ya estas faltas de respuesta deben empezarse a sancionar, porque deben de atenderlo, porque si no tienen la información o la información sí la tienen pero no quieren buscar en sus archivos o no quieren molestarse en buscar en las áreas, les parece tan fácil no contestar. Creo que estamos ante una situación a la que ya debemos ir poniendo cuidado que esas cuestiones no se repitan”, afirmó el consejero Fernando Aguilera de Hombre.

Asimismo, puntualizó que si bien este ejercicio de búsqueda de información se estaba realizando por primera vez ante una falta de respuesta, en otros casos donde las respuestas no han sido satisfactorias o se daba lugar a confusión, el Instituto ha cruzado información con otras entidades públicas a fin de cotejar que esta sea auténtica, acorde y ajustada a lo que se está solicitando.

Por su parte, la consejera Yolli García Alvarez comentó: “el proyecto que presenta el Consejero es provocador, porque obliga a este Consejo a cambiar la forma en cómo atendemos los recursos en los que no se da respuesta a los ciudadanos. No podemos quedarnos o limitarnos solo al exhorto ‘hazlo porque es tu obligación’, sino que tendremos que ir más allá y comenzar a aplicar medidas de apremio”.

Es así que de ahora en adelante, en los asuntos que se traten de omisión, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información buscará si la información está disponible en algún otro canal para poderla hacer llegar al ciudadano lo más pronto posible, pero además seguirá obligando a los sujetos obligados a que contesten y den respuesta a los ciudadanos para garantizar al máximo su derecho.


En la sesión pública de resolución del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 29 recursos de revisión. 

Web Master