La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2014

Van 1 mil 300 mdp para el campo cañero por gestiones: CNPR

Xalapa, Ver. | 28 octubre de 2014
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.-   Rogelio Mancilla Reyes, presidente de la Asociación de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del Ingenio Mahuixtlán, dio a conocer que se aprobó un apoyo presupuestal de más de 1,300 millones de pesos para el equipamiento “Tecnológico de los Campos Cañeros” del país, Veracruz cuenta con una superficie de 300 mil hectáreas, se otorgará un apoyo de 1,543 pesos por hectárea al productor, para 60 mil productores de Veracruz.

En entrevista señaló que “se espera una zafra similar a la del año pasado, con un promedio de 468 mil 180 toneladas, iniciando la misma el seis de Noviembre del presente año al 30 de Mayo de 2015, durando 206 días la zafra”.

Mancilla Reyes dijo que “abastecen el Ingenio 4,500 productores de la región de Coatepec y de Naolinco, algunos que abastecían el Ingenio La Concepción, otros abastecen el Ingenio La Gloria, para algunos productores es más redituable surtir el Ingenio Mahuixtlán”.

El dirigente apuntó que “la producción de caña es suficiente para abastecer el Ingenio, aunque el crecimiento de la mancha urbana nos afecta ya que ha ido ganando terreno a los cañales, se ha ido regulando el precio en base a la oferta y la demanda”.

Explicó que “estamos haciendo el esfuerzo para cambiar las variedades que ya no producen la suficiente sacarosa, invitamos a los productores para que hagan el cambio de variedad y podamos tener mayor producción en sacarosa. La variedad que promocionamos es una caña muy noble que es la ITB, que fue transformada genéticamente en el Ingenio Tres Valles”.

Manifestó que “agradecemos al gobierno federal, al presidente Enrique Peña Nieto, para que se aprobara el apoyo a los productores por 1,300 millones de pesos, de igual manera, por la intervención del Senador José Yunes Zorrilla, para apoyar a los cañeros de todo el país, para el estado de Veracruz son 60 mil los productores que se verán beneficiados”.

El líder cañero dio a conocer que “este lunes (27) se abrieron las ventanillas, esperamos la orden de los requisitos que deben cubrir los productores para recibir el apoyo, el cual se entregara en el distrito de la SAGARPA, por otra parte estamos al corriente con los productores respecto a los adeudos”.


Para finalizar Rogelio Mancilla Reyes, subrayó que “durante mi gestión al frente de la asociación, iniciamos con 650 productores actualmente contamos con 1,400 productores, abrimos unas oficinas de enlace en la congregación La Concepción del municipio de Naolinco para atender a los productores de la región, que abastecen nuestro Ingenio”, concluyó   

Web Master