La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2015

Arrancó renovación de 5 mil 70 lámparas leds en Córdoba

* En tres meses, se abarcarán 53 colonias y conjuntos habitacionales; representan una inversión de 40 mdp.
* Vecinos de la Unidad Las Cañas, los primeros en beneficiarse con mayor iluminación en sus calles. 


Córdoba, Ver. | 29 enero de 2015
Tribuna Libre.-  Con la finalidad de mantener una ciudad segura, el Ayuntamiento inició el programa de sustitución de 5 mil 70 luminarias leds de última generación que beneficiará a habitantes de 54 colonias y unidades habitacionales, representando una inversión de 40 millones de pesos; en la Unidad Habitacional Las Cañas se colocarán 70 unidades.

Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales, reconoció  que este programa de luminarias de leds, permitirá la sustitución de lámparas de vapor de sodio que actualmente se encuentran en la ciudad, lo cual se traducirá en un ahorro en pago del servicio eléctrico equivalente al 35 por ciento de la facturación actual.

Córdoba, abundó, cuenta con 16 mil luminarias, por lo que la meta del presidente Tomás Ríos Bernal es terminar su administración con más 8 mil unidades tipo leds en la zona urbana y rural, lo que abonará en una mayor seguridad  para los ciudadanos.

Explicó que dentro de programa de sustitución de luminarias, 5 mil se instalarán en 54 colonias y unidades habitacionales, en tanto que 70 se colocarán en el parque Ecológico Paso Coyol, las cuales serán de tecnología fotovoltaica, dotando a este espacio de un sistema autónomo de iluminación, donde la producción diaria de energía mediante la luz, se almacenará en un banco de baterías las cuales se activarán a través de un controlador de carga programado automáticamente para su encendido al caer la noche y se desactive al amanecer.

Edgar Sánchez destacó  que este programa de sustitución coloca a Córdoba como la única ciudad a nivel estado con tantas luminarias de tal tecnología, tanto en bulevares y calles primarias como en unidades habitacionales y colonias de mayor densidad poblacional; este miércoles, el programa arrancó formalmente en la Unidad Habitacional Las Cañas.

“Decidimos iniciar en la Unidad Las Cañas porque forma parte de la reserva territorial,  vamos a colocarlas de una manera rápida; estamos contemplando terminar la colocación de las 5 mil en estos primeros tres meses”, puntualizó.


El funcionario reconoció la iniciativa del presidente municipal Tomás Ríos Bernal al señalar que impactará de manera positiva en la ciudadanía, al ser un programa que vendrá  a  fortalecer los aspectos de seguridad y de prevención del delito en la ciudad. “Una ciudad iluminada inhibe la realización de actos delictivos”, resaltó. 

Web Master