La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2015

Cachan a diputado veracruzano del PVEM en Palenque, sería expulsado por violar estatutos internos

*El diputado Eduardo Robles Castellanos podría ser sancionado y hasta expulsado de su partido, estatutos prohíben asistir a estos eventos.


Xalapa, Ver. | 29 enero de 2015
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- El diputado local Eduardo Robles Castellanos, coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura podría enfrentar sanciones por asistir a un palenque en Pachuca, Hidalgo; los estatutos de dicho partido establecen la expulsión “en automático” de sus filas para cualquiera de sus integrantes que asistan a corridas de toros o peleas de gallos.

“Para nosotros, quien acude a espectáculos públicos en los que se lastima a los animales e incluso se les mata no puede ser parte de la integración colegiada de un partido político, por tanto no podrá ser afiliado del Partido Verde Ecologista de México”, manifestó en octubre pasado el diputado federal Arturo Escobar, coordinador de la bancada del PVEM en la cámara baja del Congreso de la Unión.

En las redes sociales circula una copia del diario www.segundoxsegundo.com.mx en el cual se aprecia una fotografía del también dirigente del PVEM en Veracruz en la que aparece acompañado por el diputado local Alan Heber Carballo Salazar en Pachuca, Hidalgo, a donde fue a presenciar el concierto de Julión Álvarez en un palenque.

El ejemplar del medio de comunicación es del 8 de octubre del año pasado y circuló en el mencionado periódico impreso. La imagen puede derivar en una sanción debido a que el PVEM sanciona con expulsión a quien asista a este tipo de encuentros.

El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados federal, Arturo Escobar, anunció  la decisión de su partido de expulsar “en automático” de sus filas a cualquiera de sus integrantes que asista a corridas de toros o peleas de gallos. Aclaró que se trata de una regla y condición del propio instituto político, no de una violación a las garantías individuales de sus integrantes.

“Para nosotros, quien acude a espectáculos públicos en los cuales se lastima a los animales e incluso se les mata no puede ser parte de la integración colegiada de un partido político, por tanto no podrá ser afiliado del Partido Verde Ecologista de México”, subrayó.

Se trata, explicó, de que cualquier afiliado del PVEM que acuda a una corrida de toros, que participe en ella o que asista a una pelea de gallos, “automáticamente será expulsado de nuestro instituto político”, precisó.

De manera adicional, el líder de la bancada verde en la cámara baja y vocero nacional del PVEM informó que el acuerdo abarca que los candidatos que postule deberán suscribir su compromiso para que, en caso de triunfar en el puesto de elección popular por el que compitan, “se abstendrán de acudir o de apoyar corridas de toros o peleas de gallos.


“Por supuesto de que colaborarán con el PVEM para erradicar cualquier práctica en la que se lastime a los animales”, agregó el diputado federal Arturo Escobar.  

Web Master