La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2015

Diálogos del poder, en la capital

Reciben citricultores más de 800 mil pesos.


Timoteo Solano Hernández | 30 enero de 2015
Tribuna Libre.- Chicontepec. Más de 30 citricultores de diferentes comunidades recibieron 800 mil pesos a través de créditos que les otorgó Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquera (FND) para elevar la productividad. Gracias a la gestión del  diputado local Edgar Díaz Fuentes y representantes de la FND, quienes  se reunieron con los productores de naranja y les explicaron la forma de cómo acceder a los apoyos crediticios

En la intervención del legislador local, señalo que su equipo de trabajo del comité regional campesino efectuó las gestiones de los créditos que ya se entregaron a los  citricultores. “El pago de interés anual es del 7  por ciento para los hombres y 6.5 para las mujeres, que es relativamente bajo” manifestó Díaz Fuentes.

Agregó que los productores tienen que tener como mínimo siete hectáreas para solicitar el crédito que es para el mantenimiento de sus huertos y el objetivo es producir más. En tanto, Hipólito Escobar Vicencio, con domicilio en la población Tlanenpa Común de este municipio, reconoció la labor del diputado del diputado local en beneficio de los campesinos.

“Con estos apoyos vamos a mejorar la producción de la naranja y agradezco al diputado Edgar”, afirmo Tereso de la Cruz del Angel, de la comunidad de Pastoría.
Dialogo principal: El secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, dio el banderazo de salida de las Misiones del Programa Vasconcelos, cuyo objetivo es incrementar las oportunidades de acceso a programas educativos no formales, enfocados al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TiC’s) en los municipios de Coatepec, Juan Rodríguez Clara, Hidalgotitlán, Perote, Atzacan, Juchique de Ferrer y Alto Lucero; así como en las localidades de Chiltoyac y El Castillo, pertenecientes a Xalapa.

Acompañado por el oficial Mayor de la dependencia, Vicente Benítez González; los diputados locales Carlos Ernesto Hernández Hernández y David Velasco Chedraui; el legislador federal Ricardo Ahued Bardahuil, presidentes municipales y rectores de universidades privadas, celebró la puesta en marcha de las Misiones, pues llevan los beneficios del uso de la tecnología a las comunidades menos favorecidas.

En este sentido, el servidor público reconoció el trabajo de los tres órdenes de gobierno, el cual ha permitido que en Veracruz cada día se favorezca más a los centros escolares en su infraestructura y herramientas necesarias para que se imparta la educación que la niñez y juventud se merece.

En nombre de sus homólogos, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, agradeció a las autoridades educativas iniciar una nueva era en la ruta trazada por el Gobierno del Estado, al impulsar la pertinencia de iniciativas que impactan positiva y directamente a la población, traducidas en verdaderos agentes de cambio social como es el Programa Vasconcelos.

“A partir de hoy constataremos de manera efectiva que, a través de la innovación tecnológica y la capacitación, una comunidad es capaz de mejorar la vida de sectores de nuestra población, pues tendrán a su alcance y, de manera gratuita, este universo de conocimiento y de herramientas tecnológicas”.

Durante su intervención, el coordinador de este esquema, Josabet Cadena González, detalló el funcionamiento de las Misiones, cuya prioridad institucional es contribuir a la formación científica y tecnológica de la sociedad veracruzana



Dialogo: Adalberto Tejeda, municipio de Minatitlán, Ver “Si el gobernador Javier Duarte no hubiera creado la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en este momento seriamos muchos los veracruzanos sin estudios superiores, así de fácil, no hubiéramos estudiado, no hubiéramos progresado, por lo que debo agradecer esta oportunidad que se nos ha brindado con el único fin de que tengamos una alternativa para ser mejores personas y ciudadanos”, dijo Alma Claudia Cruz Ortiz de 26 años, egresada de la licenciatura en Inglés por esa casa de estudios.

Estableció que esa universidad es adecuada para la gente que de lunes a domingo trabajan para llevar el sustento a su casa, pero que quieren estudiar, cumplir con un sueño juvenil, por lo que la aparición de la UPAV en diversas partes del estado ha sido una punta de lanza para desarrollar los programas educativos de la institución en lugares apartados.

Expresó que lo fundamental de la UPAV es que los asesores solidarios conduzcan el aprendizaje de los alumnos hacia el terreno del autodidactismo crítico y de esa manera hagan suyo los conocimientos que les interesan a través de la investigación fuera de la institución y con ello el conocimiento que les dan los asesores se refuercen.

“Esta universidad es adecuada para la gente que trabaja porque se dispone de los días libres para estudiar y ello sucede cuando se tienen ganas de ser mejor, de dedicarle un tiempo al desarrollo de la educación, La UPAV se dirige a padres de familia, amas de casa, trabajadores administrativos, obreros, campesinos e indígenas, con el solo objetivo de progresar y hacer suyo el conocimiento.

Importante: El día de mañana viernes 30 de enero del presente año le toca rendir su primer informe de trabajo a la señora Ixchel Jurado Martínez presidenta del DIF municipal de Banderilla.


Web Master