La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2015

En riesgo elección federal en Zongolica si autoridades no resuelven tema educativo: líderes

Medida en caso de que no se resuelvan demandas en materia educativa

*Escuelas con 13 años de no recibir apoyos.
*Delegado de la SEV es sólo de lleva y trae papeles, no gestiona soluciones.
*Se asignan dos maestros a escuelas de Atlahuilco.
  

     Orizaba, Ver. | 29 enero de 2015
Jorge Mauro Navarro Rivera
Tribuna Libre.- Por seguir hasta el día de hoy sin resolver el mayor número de demandas que presentan centros escolares de la sierra de Zongolica, líderes de comunidades de dicha demarcación tras reunirse  en Orizaba este martes con autoridades de la SEV manifestaron que podrían no permitir en Zongolica la realización de las próxima contienda electoral para diputados federales  a manera de presión para que sean resueltas dichas demandas.

Miembros de Municipios Organizados junto a docentes de la Sierra de Zongolica que el lunes pasado tomaron la jefatura de zona escolar ubicada en el municipio de Tequila se reunieron, este martes en Orizaba en la delegación de Gobernación  con José A. Ojeda Rodríguez de recursos humanos de la secretaria de educación de Veracruz SEV de  Xalapa quien en la reunión  acordó, vía movimiento de puestos en la jefatura y supervisión de Zongolica, la asignación dos nuevos docentes a escuelas de la sierra entre ellas uno para un centro escolar del municipio de Atlahuilco.
 
Vicencio Vite Bautista representante de Municipios Organizados señaló que en materia educativa son muchas las demandas que siguen presentes en escuelas de la sierra “falta de maestros donde docentes atienden a grupos de hasta 53 alumnos como es en las comunidades de  Ticonka y vista Hermosa  contrario a que existen maestros hasta con dos plazas comisionados al sindicato y  que no atienden escuelas prácticas que tendría que acabar en sintonía con las reformas recién aprobadas”. De igual forma  señaló que hay caminos entre comunidades paradas o inconclusas que exigen atención.
 
Líderes sociales de diversos municipios de la sierra de Zongolica señalaron que hay escuelas como la escuela secundaria técnica agropecuaria 152 de Atlahuilco que en 13 años no ha recibido un solo apoyo y que ni con banda de guerra cuenta para los alumnos siendo solo una barda perimetral que se construye últimamente con una inversión de 2 millones de pesos y que es de espacios educativos.

Líderes identificados de la sierra, omitiendo sus nombres, sentenciaron que si el gobierno sigue no atendiendo el tema educativo  en Zongolica no permitirán la realización de las próximas elecciones a manera de presión para la solución de problemáticas.


Por su parte, docentes señalaron que desafortunadamente la delegación de la SEV en Zongolica prácticamente no sirve para nada, ya que su delegado Abrahán Ramírez Itehua no devenga sus sustancioso sueldo y solo lleva y trae documentos entre Zongolica y Xalapa y no gestiona soluciones a los problemas educativos añejos. Apuntaron. 

Web Master