La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2015

Informe rojo… Erick Lagos: del pantano fidelista a la diputación

* Compra, plancha, somete en Acayucan  * Los herederos de Cirilo, una comparsa  * Los 30 millones de Los Zetas  * Fredy Ayala: los 300 mil y “un kilito de mota”  * Una paternidad no reconocida  * Moisés Sánchez: el desafuero y las pruebas inconsistentes del fiscal  * Adán Escobedo, el rival más débil  * Notisur: violaciones laborales.


Mussio Cárdenas Arellano | 31 enero de 2015
Tribuna Libre.- Entre el fidelismo, nadie como Erick Lagos Hernández para la tenebra, la ruindad partidista, la creación de conflictos donde no los hay para luego sofocarlos y lucrar con ellos, las artes oscuras y para sacudirse, como sea y al precio que sea, una acusación por vínculos con la banda del narcotráfico que goza de la plenitud del pinche poder en Veracruz: Los Zetas. Como Erick, nadie.

Erick Lagos es único. Es el alumno predilecto de Fidel Herrera. Es quien pastorea, somete, apalea y amarra a los enemigos. Es quien suplanta a Javier Duarte de Ochoa en la tarea de desgobernar. Es quien vende candidaturas. Es quien será diputado federal.

Plancha a todos el ex secretario de Gobierno, pues si en Isla y los Tuxtlas, de donde procede, siente el repudio hasta en el aire que respira, más en Acayucan que no es su distrito y su solo nombre agravia al priísmo. A unos les da, a otros los pone donde hay que para eso son las arcas públicas.

Su historial es de miedo, marcado por los fierros del fidelismo, forjado en la tarea transar e imponer, involucrado con lo peor del priísmo y con lo más dócil de la oposición.

Acayucan es un reto. Por eso se allegó los afectos de las hermanas Vázquez, Regina y Fabiola, y de los hermanos Vázquez, José Jesús y Abel, la estirpe del ex cacique Cirilo Vázquez Lagunes, muerto por las balas del narco en una emboscada al estilo Colombia, dizque por la renta de los territorios rurales a una banda enemiga de Los Zetas.

Regina y Fabiola, políticas inventadas por las ocurrencias de su padre, simplemente lo dejaron pasar, comprometidos sus votos, su operación, el cobro de favores a los campesinos y ganaderos, quienes aun teniendo otros candidatos tendrán que rendirse a Erick Lagos.

Regina, dos veces diputada federal, una vez alcaldesa; Fabiola dos veces alcaldesa, una vez diputada local, son la viva imagen del pragmatismo, la ideología inexistente, la política para incrementar la fortuna, sus relaciones con los hombres de poder, en una intimidad nunca antes sabida. Ricardo Landa, ex líder del PRI, máscara de Fidel, es un caso en su haber.

José Jesús, diputado federal por el PAN, hoy diputado local por el Partido Verde, que no es más que la careta del PRI, dispara bala y también elogios. Sometido, pregona que Erick Lagos es la octava maravilla veracruzana, “un candidato de lujo” predestinado para la diputación federal en ese distrito donde nadie lo conoce y ahora muchos lo repudian.

Abel Vázquez, alcalde de San Juan Evangelista, el premio de consolación de la familia Vázquez, no pudo ser algo en Acayucan, sojuzgado por las sobrinas que a la muerte de Cirilo fueron mejores vistas —¡y cómo no!— por Fidel Herrera Beltrán.

Nadie más inquieta a Erick Lagos. Tiene sometido al PRD, a la familia Condado, pues tres de sus figuras relevantes, Brenda Abigail Reyes, Martha Patraca y Clemente Nagasaki Condado Escamilla, son perredistas rojos, del clan de la fidelidad. El show lo completa Rogelio Franco, líder estatal del PRD, dándole cuerda otros seis aspirantes sin ninguna posibilidad.

Gregorio Barradas Miravete, hechura de Cirilo Vázquez, fue diputado federal por Acayucan cuando el cacique y su corte veían todo azul. Goyo estuvo en San Lázaro, vapuleaba a Fidel Herrera, lo exhibía, le decía que en la elección para renovar el Congreso estatal, en 2007, hubo dinero sucio y que la única fidelidad que se veía en Veracruz era al narcotráfico.

Goyo fue electo en 2013 alcalde de Rodríguez Clara. Días antes de tomar posesión fue levantado y asesinado. Lo mató el crimen organizado, supuestamente por operar para una banda rival, supuestamente por su pleito con el PRI.

Su esposa, Xóchitl Tress Rodríguez, quiso seguir sus pasos. Compitió por la diputación federal en 2012. Llenó expectativas, el cirilismo, el barradismo, el pueblo a su lado. Era la candidata del PAN.

Tronó cuando se difundieron las fotografías donde se besuqueaba con su amante, el diputado federal priísta, Rafael Rodríguez. Posaba en poca ropa y una de ellas, una selfie mostrando los senos al aire.

No ganó la diputación. Tampoco la alcaldía de San Juan Evangelista en 2013, derrotada por Abel Vázquez, en crisis los herederos del cirilismo.

Absorbida por Javier Duarte, la viuda alegre llegó al gobierno de Veracruz, nueva directora de Espacios Educativos, millones a su alcance, consentida por el gobernador, su nueva joya. Un día, súbitamente, antes de concluir 2014, fue despedida y se perdió en el olvido.

Allanado el camino, poco le preocupa a Erick Lagos la oposición. Alfredo Tress, líder de Alternativa Veracruzana, es su compadre. Los alcaldes de AVE en Acayucan y Chacaltianguis ya operan a favor del ex secretario de Gobierno. Venció las inercias en el PRI, sometió a las Vázquez, ignoró a los Vázquez, conquistó a los perredistas, cooptó a los partidos de la chiquillada y sólo le inquieta el Partido Acción Nacional.

Lo acusan de haber comprado a César Misael Reyes Alcántara para que por 500 mil pesos, desistiera de pujar por la candidatura del PAN. Erick Lagos lo niega, dice que ni lo conoce. Parafrasea a Fidel Herrera: “El respeto al partido ajeno es la paz”. Y Reyes Alcántara reaparece pero como candidato del Partido Encuentro Social, un partido que orbita en torno al gobernador Javier Duarte. Más obvio no puede ser. Quedan en la contienda Federico Salomón Molina y Rómulo Rayo.

En el bajo mundo se mueve bien Erik Lagos. Sus amigos también. Uno de ellos, Fredy Ayala, chiapaneco, su operador en el PRD, ex diputado local en Veracruz, fue detenido —3 de agosto de 2012— con 300 mil pesos que no supo, no pudo o no quiso explicar su procedencia. Una versión periodística señala que en el auto apareció “un kilito de mariguana”. Pero Fredy la libró. Un poderoso funcionario fidelista tomó el teléfono y fue liberado con disculpas al por mayor.

Su paso por la Secretaría de Gobierno permitió conocer su peor faceta. Donde no habían conflictos, los creaba, los atizaba, los olvidaba, y luego los sofocaba. Seguía la máxima de Galio Bermúdez, en La Guerra de Galio, de Camín: los políticos no están para resolver problemas sino para crearlos, acrecentarlos y luego extinguirlos, previo lucro de ellos.

Pesa sobre el terrible Erick una imputación explosiva: vínculos con Los Zetas. Surgió de una declaración de un jefe regional de esa organización, Rafael Lucio Hernández, alias “El Lucky”, el 20 de mayo de 2012. Dijo que un político de alto nivel en el gobierno de Veracruz, de apellido Lagos, recibía sobornos por 30 millones de pesos al mes para dejar que operaran y traficaran. El tal Lagos era su enlace con el gobierno estatal.

Lo publicó el periódico Reforma. Lo desmintió Erick Lagos. Dijo que en el reportaje se menciona su nombre aunque el Lucky solo se refiriera a un personaje de apellido Lagos.

Pacta con Dios y con el Diablo Erick Lagos. Lo vinculan con el bajo mundo, con Los Zetas. Plancha a sus enemigos, seduce a sus amigos, y su vida personal es objeto de escarnio, incluida una acusación de paternidad fuera de matrimonio que no quiso reconocer.

Acomodador de “nachas” en el besamanos de Fidel Herrera, cuando era su secretario particular, Erick Lagos va a ser candidato, luego diputado y desde ahí, con esa plataforma, intentará ser gobernador de dos años en 2016.

Del pantano fiel a una diputación. Lo que hay que ver.

Archivo muerto

Día 28. Inicia el análisis de la solicitud de desafuero del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, en el Congreso de Veracruz. Le imputa la Procuraduría estatal la autoría intelectual del plagio y crimen del periodista Moisés Sánchez Cerezo, director y reportero del semanario “La Unión”. Este viernes la tendrá en sus manos la Sección Instructora, presidida por el priísta Juan Manuel Velázquez Yunes, uno de los vetados por el duartismo para ser candidato a diputado federal por el distrito de Coatepec. Tramitó la solicitud de desafuero el fiscal Bravo, alias “Culín”, el lunes 26. Omar Cruz Reyes será citado a comparecer y ahí presentar sus alegatos para evitar que le sea retirado el fuero. Va el expediente cargado de inconsistencias, acusaciones “de oídas”, señalamientos de un sicario que no recibió la orden el alcalde ni del escolta, Martín López Meneses, para “desaparecer” al periodista sino que, dice, es un cómplice prófugo, “El Harry”, quien, asegura, le pidieron “el favor” de matar a Moisés Sánchez. Complicado el camino para el fiscal “Culín”, pues en su declaración preparatoria, este jueves 29, el escolta del alcalde niega que haya ordenado el crimen, ni que se lo hubiera instruido Omar Cruz. En 25 días quedará resuelto el desafuero, cuando en una sesión ordinaria o extraordinaria, resuelva por votación de mayoría calificada, o sea 34 de los 50 votos. Ahí se sabrá si el alcalde panista queda o no, en las garras del fiscal veracruzano. Van 28 días desde aquel 2 de enero en que Moisés Sánchez fue levantado y asesinado por ejercer su oficio periodístico... Adán Escobedo llegó, se acomodó y ya es el virtual candidato del Partido Nueva Alianza a la diputación federal por Coatzacoalcos. O sea, otro cartucho quemado para no complicarle la contienda al priísta Rafael García Bringas, hasta hace año y medio panista, a quien ni en su cuadra lo quieren. Adán Escobedo no inquieta ni a Adán Escobedo. No es gris porque es transparente. No pinta ni, políticamente, existe. Fue director de Comercio con Iván Hillman Chapoy, de cuya alcaldía salió chispado a las primeras de cambio; fue presidente del Concejo Municipal Electoral en 2010, elección que a duras penas ganó Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”—, quien de inmediato lo nombre integrante del cuerpo de asesores de la Dirección Jurídica Municipal, o sea aviador; en la elección municipal de 2013, volvió a ser presidente, pero ahora de la casilla 804 básica de Coatzacoalcos. Llega a la candidatura del PANAL, que no es más que un partido fantoche, satélite del PRI, herencia de Elba Esther Gordillo, la tirana del magisterio, como el rival más débil, para restarle votos al PAN y a Morena, que son los dos únicos partidos que le competirán al tricolor... Notisur no es un periódico. Es un negocio, un aparato político de infames resultados para liderar a la opinión pública y un dolor de cabeza para sus empleados. Sus reporteros no tienen libertad. Si protestan por el plagio o muerte de un compañero los echan a la calle. Sayda Chiñas Córdova es el caso más reciente, despedida por exigir que el gobierno actuara para dar con el paradero de Moisés Sánchez Cerezo, levantado el 2 de enero en Medellín. Sayda salió a las calles, suscribió desplegados, dio entrevistas y por eso dejó de ser coordinadora de Información. Tenía un año así, desde que organizó la movilización por el secuestro de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de Notisur al que le pagan una miseria, hallado decapitado en una fosa clandestina en la colonia J. Mario Rosado, en Las Choapas. Otros compañeros se han ido por razones laborales: en seis años no les aumentaron un peso de salario; les disminuyeron sus prestaciones laborales; no les otorgaron o les suprimieron el Seguro Social, y ahora peor porque el director del IMSS, José Antonio González Anaya, es primo del dueño formal, Marco Antonio Anaya Huerta, “y háganle como quieran”; les pagaban por mes, ahora es por nota; se han ido por lo menos cinco reporteros y tres editores. Largo historial del periódico de tres periodistas sui géneris: Marcelo Montiel, Marcos Theurel y Rafael Anaya, tres ex alcaldes de Coatzacoalcos que si acaso saben escribir su nombre. Notisur, un periódico que no es periódico, es negocio, zona de impunidad, de tráfico de influencias y arma política. Y a todo esto ¿qué dice la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos ante el agravio al gremio? Hay más...


twitter: @mussiocardenas 

Web Master