La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2015

Más de 7 mil artistas en Cumbre Tajín, El trayecto de nuestra luz

México, D.F. | 29 enero de 2015
Tribuna Libre.- Con más de siete mil artistas y cinco mil actividades, el pueblo totonaca, el gran anfitrión, está listo para recibir a más de medio millón de visitantes de todo el mundo en la decimosexta edición de Cumbre Tajín, que bajo el lema: El trayecto de nuestra luz se realizará del 19 al 23 de marzo en el Parque Temático Takilhsukut, informó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.

En el Teatro de la Ciudad del Distrito Federal, el servidor público veracruzano, junto con el director general y la productora general de este evento, Salomón Bazbaz Lapidus y Brenda Tubilla Muñoz, respectivamente, presentaron el cartel completo del Festival de la Identidad.

Acompañado por el coordinador de la Casa de los Abuelos en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), Miguel Juan León, destacó que Cumbre Tajín “nos hace pensar en lo afortunados que somos, en la enorme riqueza que hay en nuestra tierra y raíces, en nuestras expresiones artísticas y culturales, tradiciones, sabores y música, que cada uno de nosotros, los veracruzanos, llevamos dentro”.

Dijo que, hoy, El Tajín es la puerta que año con año permite el encuentro del pueblo totonaca con miles de creencias y culturas de todo el mundo en un diálogo común, porque la Cumbre Tajín es precisamente un festejo a la diversidad que nos enriquece.

Además, agregó que se trata de un evento que ha merecido grandes reconocimientos a nivel mundial, siendo actualmente Papantla la única ciudad que alberga tres patrimonios de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“También nos ha hecho ganar un reencuentro profundo con nuestras tradiciones y sentir una enorme satisfacción por los notables beneficios sociales, turísticos y culturales que se han construido en la zona y en sus comunidades”.

A lo largo de 16 años, insistió, El Tajín ha dado muestra de lo que esta gran puerta de México representa, pues “el pueblo totonaca, anfitrión y artista, se ha preparado con entusiasmo para recibir a cientos de miles de visitantes en una zona sagrada y dentro del Parque Temático Takilhsukut”.

El Trayecto de nuestra Luz, expresó, es el tema que este año se presenta como invitación a la reflexión y que es justamente luz lo que el pueblo totonaca, en representación de la enorme diversidad cultural veracruzana, ha ido dejando en su milenario recorrido.

Grappa Guzmán señaló que Cumbre Tajín se suma a los eventos de talla internacional que han puesto a Veracruz en los ojos del mundo, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno o el Hay Festival”.

El Festival 
En el también llamado Festival de la Identidad, los asistentes podrán vivir la experiencia de la enseñanza indígena a través de la sabiduría totonaca en diversas expresiones artísticas que se expondrán durante cinco días en un abundante catálogo de actividades lúdicas, reflexivas, creativas, culturales y espirituales. Además, se disfrutará de conciertos, conferencias, talleres, cuenta cuentos, teatro y circo, y mucho más.

Actualmente, el CAI, organizador del evento, se distingue por cultivar la enseñanza totonaca y por su trabajo para preservar la tradición, labor que lo inscribió en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En Cumbre Tajín, los Voladores de Papantla compartirán el lema del Festival impartiendo talleres, prácticas y recorridos, y recibiendo como cada año a Voladores de diversas latitudes y tradiciones.

En esta edición, las danzas tradicionales también serán oportunidad de convivencia y propiciarán el respeto e intercambio de conocimientos con la presentación de grupos de Negritos, Guaguas, Santiagueros, Tejoneros, Ormegas y Malinches, entre otros.

Como ya es tradición, este gran encuentro abrirá las puertas y el corazón del sazón totonaca en el Nicho de Aromas y Sabores, la Casa de la Cocina Tradicional, en la que las Mujeres de Humo preservan la herencia gastronómica que distingue a la cultura desde tiempos inmemoriales, y que hoy ha sido relanzada a nivel internacional.

Asimismo, El Tajín será el marco para la Tercera Muestra Internacional El Cine en la Cumbre, que, con tres ejes temáticos: Cine de México, Cine del Mundo y Raíces, reflejará la realidad de los pueblos originarios desde la cosmovisión de realizadores indígenas.


La Zona Arqueológica mostrará una vez más el recorrido nocturnoTajín Vive, que respetando la integridad del Patrimonio Cultural, exalta la grandeza histórica y el simbolismo de la Ciudad Sagrada con un espectáculo de luz y sonido. 

Web Master