La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2015

Promueve Congreso buena alimentación y vida saludable

*Por gestiones de la presidenta de la Comisión de Salud, Gladys Merlín, se imparte el taller Comer sano, sí me late.
*Detección temprana, prevención y tratamiento integral y personalizado, contra sobrepeso y obesidad.


      Xalapa, Ver. | 29 enero de 2015
Tribuna Libre.- La buena salud empieza con una buena alimentación. Muchas enfermedades que se padecen en la edad adulta tienen su origen en los malos hábitos alimenticios, que empiezan desde la casa, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, diputada Gladys Merlín Castro, al inaugurar el taller Comer sano, sí me late.

Este miércoles, por gestión de la Legisladora, personal del Poder Legislativo participó en esta jornada informativa, a cargo de la coordinadora estatal de Nutrición y Alimentación de los Servicios de Salud de Veracruz, Susana Guadalupe Galindo Delfín.

Ante sus homólogos Mariela Tovar Lorenzo, Cuauhtémoc Pola Estrada y Eduardo Sánchez Macías, la diputada Merlín Castro, quien también es médico de profesión, enfatizó la importancia de cuidar la salud, y confirmó el compromiso de la Legislatura local con la salud de todos los veracruzanos.

SOBREPESO Y OBESIDAD, PERJUDICIALES PARA LA SALUD

La nutrióloga Susana Guadalupe Galindo explicó que sobrepeso y obesidad se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud. En el caso de la mujer, se considera sobrepeso cuando la cintura mide más de 80 centímetros, y en el hombre, a partir de 90 centímetros.

Las personas que desarrollan enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad vivirán enfermas en promedio 14.5 años y verán reducida su esperanza de vida en siete años. La obesidad es responsable de entre un ocho y un diez por cuanto de las muertes prematuras en México.

La también integrante de las sociedades Mexicana de Nutrición y Endocrinología AC y Médica del Hospital Ángeles de Xalapa advirtió que el consumo de comida rápida (hamburguesas, sopas instantáneas, bebidas, quesadillas, tamales, entre otros), es un patrón que se adquiere al disminuir el tiempo disponible para preparar y consumir alimentos sanos.

La publicidad también influye en la ingesta de alimentos industrializados (galletas, frituras, panecillos, golosinas, refrescos y otras bebidas azucaradas), altos en energía y escasos en nutrientes, pues son más baratos. A ello se suma la disminución de la actividad física entre la población.

Galindo Delfín, quien fuera Jefa el Departamento de Nutrición del Hospital General Dr. Luis F. Nación, de 1982 a 2013 y que labora desde 1981 en Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), recordó que en México la obesidad es un problema de salud pública, por lo que los criterios para su manejo deben orientarse a la detección temprana, prevención, tratamiento integral y el control del creciente número de pacientes.

Durante el taller, la nutrióloga expuso que no hay alimentos prohibidos, sino restringidos, pues cuando la calidad no depende de uno, la cantidad que consumamos, sí. Recomendó acudir a un profesional de la salud, antes que autoimponerse una dieta y realizar ejercicio, de acuerdo con la condición de cada individuo.

Al final de la exposición se realizó una sesión de preguntas y respuestas. Estuvieron presentes los directores: de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón; de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza; Jorge Penichet Villegas, del Departamento de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios; el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, y  la coordinadora de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca, María Hernández Peñafiel

Web Master