La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2015

Propone Mariela Tovar mejorar trabajo de comisiones legislativas

*Presenta iniciativa para crear la figura de Secretario Técnico, que coadyuvará en el trabajo de las comisiones legislativas del Congreso.


Xalapa, Ver. | 31 enero de 2015
Tribuna Libre.- Para mejorar el trabajo de los diputados y que los dictámenes que las Comisiones Permanentes del Congreso del Estado aprueban tengan orden y cumplan con la técnica legislativa, la diputada Mariela Tovar Lorenzo presentó una Iniciativa que propone incorporar en el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo la figura de un Secretario Técnico.

A partir de esta modificación se crearía la figura de Secretario Técnico, quien además de conocer de la técnica legislativa para elaborar una Iniciativa o Punto de Acuerdo, llevará un control de los dictámenes aprobados en comisiones.

De acuerdo con Mariela Tovar, en las cámaras de senadores y de diputados del Congreso de la Unión existe esta figura, cuya función es apoyar a los representantes populares en la creación y revisión de iniciativas, así como en la dictaminación de las que se consideren viables.

En el Congreso estatal –añadió–, los diputados tienen en sus oficinas a personal que les apoya en estos casos, “pero no están considerados en la ley, y por ello es importante que se les incluya, con sus características y atribuciones”.

Acerca del perfil o requisitos que deba cumplir el Secretario Técnico, Tovar Lorenzo señaló que debe ser una persona que conozca la técnica y el proceso legislativo, así como los temas de la naturaleza de cada Comisión.


Aclaró que con ello no se generarían nuevos puestos de trabajo ni cargas económicas al presupuesto del Poder Legislativo, ya que simplemente se trata de crear la figura con sus atribuciones, para que se reconozca en la ley, genere orden y disciplina y brinde resultados en las comisiones dictaminadoras. 

Web Master