La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2015

Proponen diputados copias certificadas gratuitas, en juicios de lo familiar

*Se expedirían a personas de escasos recursos, o cuando alguna de las partes sea menor de edad o adulto mayor, explica el diputado Alejandro Zairick. 


Xalapa, Ver. | 31 enero de 2015
Tribuna Libre.-  Para facilitar la procuración de justicia a personas de escasos recursos, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para garantizar la gratuidad en la expedición de copias certificadas requeridas durante juicios de lo familiar, o en aquellos donde alguna de las partes sea menor de edad o adulto mayor.

La propuesta, que presentó el diputado Alejandro Zairick Morante, destaca que esta documentación no debe tener costo, porque muchas veces quienes enfrentan litigios no tienen acceso a la justicia por carecer de recursos para pagar copias certificadas. Por ello, propuso una adición al artículo 60 del  Código de Derechos del Estado de Veracruz.

Dada la obligación del Estado de garantizar la impartición de justicia y mantener su gratuidad, y ante lo prolongado y costoso de los juicios, los legisladores pidieron que alcancen este beneficio las personas más vulnerables, que enfrenten juicios en materia familiar.

De acuerdo con lo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la gratuidad de la defensa pública para las personas sin recursos y la reducción de los costos del proceso, es fundamental cuando están de por medio sus derechos.

Añadió que la desigual situación económica o social de los litigantes se refleja en una posibilidad distinta de defensa en juicio. Muchas veces se puede perder un derecho procesal o un asunto, debido al alto costo de la expedición de copias certificadas.


La iniciativa se turnó, durante la Decimotercera Sesión Ordinaria, a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado. 

Web Master