La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2015

Reinicia Ayuntamiento jornadas de esterilización y vacunación antirrábica

* En comunidad La Luz Palotal.


Córdoba, Ver. | 29 enero de 2015
Tribuna Libre.-  Este miércoles, 11 perros y gatos fueron esterilizados en la campaña de salud animal realizada en la comunidad de La Luz Palotal; jornadas que desde el 2014 buscan frenar la proliferación de animales sin dueño, dado que al mes se tienen 50 denuncias relacionadas a agresiones de perros y gatos callejeros.

Alfredo Octavio Adame Pulido, titular del área, abundó que fueron más de 150 vacunas antirrábicas las aplicadas en población canina y felina, sin costo alguno para sus propietarios, resultando una jornada exitosa.

“Estas campañas siempre tienen buena respuesta por parte de la ciudadanía, pues se está creando más conciencia para evitar aumente la población de animales callejeros”, expresó Alfredo Octavio Adame, quien detalló que continuarán estas acciones en otras colonias y congregaciones del municipios en las próximas semanas, por lo cual se les avisará con tiempo mediante los jefes de manzana, subagentes y agentes municipales, así como a través del perifoneo.

Por ello, invitó a la ciudadanía a sumarse a estas campañas donde la vacunación antirrábica de perros y gatos no tiene costo alguno, en tanto que las esterilizaciones sólo una cuota de recuperación de 50 pesos por la aplicación de anestésicos y material aportado por la Secretaría de Salud.

No obstante, dijo, esto es simbólico si se compara con los costos que este tipo de operaciones tienen en consultorios particulares, donde oscilan entre mil y mil 500 pesos las esterilizaciones de gatos y perros, respectivamente.

Adame Pulido reconoció la necesidad de trabajar con el Centro de Control Canino y Antirrábico, que se ubicará en Toxpan, con la finalidad de tener una mejor atención para los animales por parte de la Coordinación de Salud, previéndose que este proyecto se concrete en breve.

Enfatizó que la Coordinación recibe en promedio 50 denuncias mensuales de animales en estado de salud crítico y que la coordinación acude para atenderlas, tanto en la zona rural como urbana.

“En próximos días, podremos ofrecer una mejor observación clínica a través de este Centro de Control Canino y Antirrábico,  donde la ciudadanía podrá acudir para la aplicación de vacunas antirrábicas y cirugías”, puntualizó.

Y para evitar el maltrato hacia los animales, Alfredo Octavio Adame señaló que se trabaja de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria y las asociaciones protectoras para canalizar las denuncias a las autoridades correspondientes, al referirse que la Ley del estado indica que el Ayuntamiento no está facultado para sancionar.


Anunció que la semana entrante, miércoles 4 y viernes 6 de febrero, esta jornada de salud animal se realizará en la comunidad de Sabana Larga, conocida también como Tecama Calería, y en la colonia Arboledas, ambas a partir de las 09:00 horas, donde se brindarán las esterilizaciones y vacunación antirrábica así como otros servicios de salud a la población. 

Web Master