La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 29, 2015

Respetar usos y costumbres de los pueblos indígenas frena discriminación

*La garantía de sus derechos político-electorales permite que sean libres en sus opiniones y tradiciones, afirmó el diputado Ignacio Enrique Valencia.  

Xalapa, Ver. | 29 enero de 2015
Tribuna Libre.- Garantizar a los indígenas del estado su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad permite que se sientan libres en sus opiniones, costumbres y tradiciones para elegir a sus autoridades de manera democrática, afirmó el diputado local Ignacio Enrique Valencia Morales, representante del Distrito XVIII, de Zongolica.

Durante una entrevista, calificó como acertada la determinación de los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado, quienes por unanimidad aprobaron la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la fracción III del apartado A del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza los derechos político-electorales de los grupos étnicos.

Esta disposición –explicó–, frena la discriminación hacia los pueblos originarios y permite que estén bien representados, que se respete el método de usos y costumbres para elegir a sus autoridades y no se vulneren sus ideas y cultura.

Valencia Morales dijo que elegir autoridades o tomar otros acuerdos mediante los usos y costumbres es una práctica muy arraigada entre los diferentes pueblos originarios distribuidos en las zonas centro, sur y norte de la entidad.

Rechazó que así se fomente o genere cacicazgos: “Por el contrario, que la gente tome sus propias decisiones da legitimidad a sus autoridades y se logra el respeto del pueblo hacia sus representantes”. De hecho, esta práctica ha permitido que gente de pueblos originarios incursione y llegue a obtener cargos de representación popular, a través de los partidos políticos.


El Dictamen referido lo remitió al Congreso del Estado la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y se aprobó este 15 de enero. 

Web Master