La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2015

Vivienda digna y medio ambiente sano, derechos constitucionales

Samuel Aguirre Ochoa | 30 enero de 2015
Tribuna Libre.- El Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.” También establece que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de  lo dispuesto por la ley”. La vivienda, también es un derecho establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al cual México está adherido desde 1966. Como consecuencia de lo primero, existe una Ley Federal de Vivienda, así como una estatal (ley número 59), en las que se establecen los mecanismos para dotar de vivienda a los ciudadanos que carecen de la misma.

Cito a cuenta todo esto, debido a que en los últimos días se ha emprendido una feroz campaña mediática en contra del Movimiento Antorchista, acusándolo de invadir predios y áreas verdes de la capital del estado; campaña en la que han utilizado a toda la jauría de lidercillos al servicio de oscuros intereses políticos y económicos de gente poderosa de Xalapa, “líderes” que se han puesto a despotricar en contra de Antorcha; claro, sin decir al servicio de quiénes están, quiénes son los que les pagan para calumniar y desprestigiar a los antorchistas, para quiénes trabajan; pero a pesar de que no lo digan, no es difícil descubrir que son enviados por funcionarios incrustados en determinadas áreas de gobierno y por personas que siempre han lucrado con las necesidades de vivienda de la gente. Campaña costosísima, pues hasta un dron (vehículo aéreo no tripulado) contrataron para filmar videos que han mantenido por días, y en espacios privilegiados, de medios electrónicos, y notas que ocupan grandes espacios en medios impresos. ¿Quién financia esta campaña? En el sistema en el que vivimos no se publica nada si no es pagado, pues todos los medios de comunicación son empresas que viven de las ganancias que se obtienen con el pago de publicaciones.

Ante esta campaña negra de desprestigio, por mi conducto, el Movimiento Antorchista quiere dejar claro lo siguiente:

Primero. Que Antorcha sí lucha con claridad y firmeza para que el derecho constitucional a la vivienda digna no se quede en letra muerta, gestiona para que se haga realidad; que siempre lo hace apegado a la ley, y, por lo tanto, no invade predios, ni áreas verdes ni áreas de acondicionamiento.

Segundo. Que fuimos unos de los primeros en denunciar las invasiones de áreas verdes que se llevaron a cabo en la Reserva Santa Bárbara desde el 2014, en particular, las que están sobre el Circuito Antorchista. Que como consecuencia de éstas, durante prácticamente todo el mes de diciembre estuvimos resguardando los terrenos en los que se está construyendo el auditorio del Albergue Estudiantil Salvador Díaz Mirón. Y justamente al siguiente día en que se quitaron las guardias, para ser precisos, el 2 de enero del presente año, un grupo aproximadamente de 150 personas, invadieron el predio que colinda con el Albergue Estudiantil, terrenos que desde hace más de un año el Comité Estatal de Antorcha viene gestionando ante el Invivienda y la Dirección de Patrimonio del Estado para resolver el problema de vivienda de 300 familias xalapeñas, así como la construcción de algunos servicios que son indispensables en la zona, como lo es una clínica, entre otros. Gestiones sobre las que ya habían recaído acuerdos precisos para apoyar a las familias.

Tercero. Personal de la Subsecretaría de Gobierno intervino para que los invasores desocuparan el predio en cuestión y, a partir de ahí, las familias antorchistas que solicitaron el predio, que ya habían hecho gestiones, decidieron resguardarlo para evitar que nuevamente fuera invadido. Aclaramos que lo seguirán resguardando, toda vez que se tiene integrado un expediente de la solicitud, con los estudios que deben cumplirse conforme a la norma y el acuerdo favorable a las familias solicitantes.

Por último, los antorchistas queremos dejar claro que no somos partidarios de la violencia y que tampoco nos oponemos a que otras organizaciones luchen por mejorar las condiciones de vida de los más desprotegidos. Pero sí exigimos a dichas organizaciones y a sus patrones, respeten nuestros derechos de petición y de libre manifestación, establecidos en el artículo octavo y noveno de la Constitución Política del país; que dejen de calumniar a nuestro Movimiento y de estar presionando al gobierno para que utilice la fuerza pública para reprimir, porque hasta ahora, la están haciendo de esquiroles al servicio de los negociantes de vivienda; ¿Por qué no se le fueron encima a Casas Carpín que olímpicamente se apoderó del terreno en el que se construyeron las supuestas Villas, o a la empresa HOMEX, que defraudó a miles de familias veracruzanas? Además, sus líderes hablan de enfrentamientos y de violencia, razón por la cual desde ahora los hacemos responsables de cualquier agresión en contra de los antorchistas xalapeños.


Por otro lado, nos sumamos al llamado del Presidente Municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, de hacer un frente común en contra de las invasiones de áreas verdes.

Web Master