La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2015

Aplicar la ley, por invasión de predios en Xalapa: Ricardo Ahued

*Se debe fincar responsabilidades, señala el Diputado local, quien ya analiza la situación con las autoridades.


Xalapa, Ver. | 25 febrero de 2015
Tribuna Libre.- Ante la invasión arbitraria de predios en Xalapa, las autoridades estatales y municipales deben aplicar la ley de manera irrestricta y fincar responsabilidades, ya que está de por medio la seguridad de miles de personas, señaló el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil.

El Legislador recordó el decreto emitido por el presidente Enrique Peña Nieto, por el que se penaliza hasta con 15 años a los servidores públicos que toleren esos ilícitos. Además, la Ley de Protección Civil del Estado también prohíbe los asentamientos irregulares o de alto riesgo.

Puso como ejemplo al estado de Guerrero, donde por permitir asentamientos irregulares se fincaron responsabilidades y ahora la sanción es penal, por lo que dijo desconocer por qué en Xalapa se permite esta práctica.

Durante una entrevista, el Diputado por el Distrito XI, Xalapa Urbano, expresó su inconformidad, ya que –dijo– se abusa y expone a personas de escasos recursos que necesitan un terreno para vivir.

Agregó que en caso de que haya servidores públicos involucrados, se deben fincar responsabilidades: “No es justo que se mande a gente humilde a habitar en zonas no aptas para vivienda o que carecen de todo tipo de servicios. Además, esos terrenos no se les dan gratuitamente, se los venden y a precios altos”.

A la fecha –enfatizó–, muchas familias tienen la esperanza de conseguir un predio para habitar, pero tarde o temprano tendrán problemas para recibir los programas públicos a los que tienen derecho. Por eso es lamentable que haya quienes se aprovechen de la necesidad de la población.


Ahued Bardahuil, quien ya se ha reunido con algunas autoridades para analizar el problema, no descartó hacer un pronunciamiento al respecto desde la tribuna legislativa. 

Web Master