La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2015

José Julio Espinoza Morales denunciado por Fraude y Falsificación de Documentos

Xalapa, Ver. | 25 febrero de 2015
Timoteo Solano Hernández
Tribuna Libre.- En conferencia de prensa ante los diferentes medios de comunicación se hizo publicó la inconformidad que presentan 40 campesinos habitantes de los municipios de Comapa, Boca del Monte, Huatusco entre los que se destaca a la Sra. Olivia Rosas Munguía, Sr. Silvano Torres Acatl, Sra. Rosario Calzo Morales, así como a Máximo Sánchez Hernández y Bruno Amox González,  que se dedican a la producción del café, presentaron diversas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia turnadas  al Ministerio Público de Córdoba con la causa 17/2014/x en contra del Seudo Líder Cafetalero José Julio Espinoza Morales por desvío de Recursos Federales destinados a los productores

Subrayando que los hoy agraviados fueron beneficiados a través de ASERCA (programa de la SAGARPA) en la cual José Luis Mayoral Larios funge con Titular  y por medio del Gobierno Federal con su respectivo pago de Quintales de café, que consta de una cantidad de $128.00 por quintal; recurso que el Señor José Julio Espinoza se hizo cargo de repartir entregándole a cada campesino la mínima cantidad de $50.00.

Argumentaron que por medio del Consejo Regional de Productores de Café de Huatusco que preside Dionisio Murillo, Consejero José Luis Tejeda Colorado así como el Secretario Ismael Gómez Morales, recibieron en el mes de Agosto del 2014 la cantidad de 5 millones de pesos, misma que era destinada para el pago de servicios ambientales otorgado por parte de la SEDEMA, el cual hasta la fecha no ha sido entregado a los productores, fraude en el que está involucrado el Señor José Julio Espinoza Morales.

También se comentó que José Julio Espinoza amenazaba y obligaba a los campesinos para que firmaran ante el Notario Público documentos donde se les otorgaba un apoyo de $3,000.00, donde a la hora de entrega del recurso únicamente les daba la cantidad de $50 a $200.00, mismos hechos por los cuales ahora tendrá que responder.

Se recalcó que este Señor se ha dedicado a enriquecerse y explotar a los productores cafetaleros a través del Consejo Estatal de Productores de Café de Veracruz A.C. en donde cabe recalcar, que dicha asociación cuenta con su vigencia vencida, debido a que ha sido desconocida por los 10 Dirigentes de las 10 regiones Cafetaleras de la Entidad; acto que lleva por consecuencia que ninguna acción realizada a través de esta asociación tenga validez.

Ante esta fuerte problemática,  productores piden se les pague a las personas que han sido defraudadas, de la misma manera expresan ante los medios informativos que se le dé seguimiento a las denuncias expuestas ante la PGJ en donde al Hijo del Seudo Líder Cafetalero, quien tiene por nombre José Julio Espinoza Acosta también presenta una denuncia por fraude y falsificación de documentos, así como fraude a taxistas de la zona,  esta denuncia cuenta con  carpeta de investigación 138/2014 radicada en la Unidad Integral de la Fiscalía General del Estado.

Se mostró la denuncia con carpeta de investigación 29/2013 por parte del Lic. Gustavo Alfonso Irán Ávila Maldonado, apoderado legal de Fideicomisos para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (FIDREVER), contra del Consejo Estatal de Productores de café en Veracruz A. C. representando por el C. José Julio Espinoza Morales, en su carácter de Presidente.

Se expresa qué,  tanto padre como hijo presentan otras 12 denuncias más expuestas en el Ministerio Público de Coatepec, por defraudadores.


Ante ello, los productores piden  la pronta intervención del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para dar solución a este problema que afecta a los productores cafetaleros de la Región.

Web Master