La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2015

Necesaria, detección oportuna y temprana de la sordera: Gladys Merlín

*En el Día Internacional del Implante Coclear, la Diputada local dice que este dispositivo es la mejor alternativa para devolver a la gente una vida social activa.


Xalapa, Ver. | 25 febrero de 2015
Tribuna Libre.- La detección oportuna y temprana de la pérdida de la capacidad auditiva es de suma importancia para ayudar a las niñas y niños a recuperar el sentido del oído, y se incorporen a la sociedad, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso de Veracruz, diputada Gladys Merlín Castro.

Al celebrarse este 25 de febrero el Día Internacional del Implante Coclear, la Legisladora destacó la necesidad de la evaluación oportuna de problemas auditivos en menores de cinco años, para que se les proporcione el tratamiento adecuado.

En este esfuerzo, reconoció el apoyo de los gobiernos federal y estatal para que niños y adultos reciban atención a través de cirugías, auxiliares auditivos, implantes cocleares y terapias.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 16.5 por ciento de quienes viven con algún tipo de discapacidad tienen limitación auditiva, y de éstos, 10.2 por ciento son niños.

El padecimiento de disfunción –explicó–, malformación o inexistencia de la cóclea tiene una incidencia de dos y tres niños por cada mil nacimientos en el país. De ahí la urgencia de reforzar acciones encaminadas a su detección oportuna, responsabilidad que involucra no sólo a los gobiernos de los tres niveles, sino a los padres y madres de familia.

Merlín Castro recordó que el primer implante coclear en Europa se realizó en 1957; en México, a mediados de los 80, y en Veracruz, desde el 2007 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

La sordera o hipoacusia que padece una persona se clasifica en leve, moderada, severa o profunda. Las pruebas auditivas miden la cantidad de sonido que un humano puede percibir, permiten averiguar el tipo de problema y ayudar a elegir las mejores opciones de tratamiento posibles.

Merlín Castro mencionó que entre las causas más comunes de este padecimiento están las infecciones severas durante el embarazo, como la rubeola, el uso de medicamentos conocidos como ototóxicos y otras afecciones durante el parto y el posparto.

En términos generales, dijo, un auxiliar auditivo se utiliza para todo grado de lesiones: en la vía neuronal auditiva, cóclea, el sistema nervioso central o aquellas deficiencias auditivas causadas por una infección, medicamentos, ruido o un golpe.

En cambio, un implante coclear es un dispositivo de alta tecnología y precisión que contribuye a restablecer la audición de las personas con daño en las células ciliadas de la cóclea, estimulando mediante señales eléctricas directamente al nervio auditivo, encargado de transmitir la información codificada al cerebro.

Para Gladys Merlín, el implante coclear es la mejor alternativa para que personas con sordera profunda escuchen, estudien, trabajen y tengan una vida social activa; pero es una opción costosa, por lo que es necesario que el gobierno y la sociedad se unan y apoyen a las niñas y niños que viven en esa condición.


“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para ayudar a los pequeños, pero es importante el diagnóstico a temprana edad, sobre todo antes que el niño llegue a la etapa escolar”, concluyó. 

Web Master