La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2015

Recibe Congreso local Proyecto de Decreto del Senado sobre Disciplina Financiera

*La Diputación Permanente lo turna a las comisiones unidas de Hacienda del Estado, Hacienda Municipal y de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y, en su caso, dictaminación.


Xalapa, Ver. | 27 febrero de 2015
Tribuna Libre.- Mediante una minuta, el Congreso del Estado dio entrada al Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, enviado por el Senado de la República.

De acuerdo con el documento, el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, para coadyuvar a la generación de condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo, y los planes Nacional de Desarrollo y estatales y municipales deberán observar dicho principio.

En materia de deuda pública, el Congreso de la Unión tiene la facultad de sentar bases sobre las que el Ejecutivo federal pueda celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la Nación, para aprobar éstos, así como reconocer y mandar pagar la deuda nacional.

Ningún préstamo podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un aumento en los ingresos públicos, o los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, entre otros.

Las leyes respectivas deberán discutirse primero en el Congreso de la Unión, a través de la comisión legislativa bicamaral competente, que analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que pretendan celebrar con el Gobierno Federal para obtener garantías.

El documento señala que estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos, sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura.

Estas inversiones deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado, inclusive los que contraigan organismos descentralizados, empresas públicas y fideicomisos, y en el caso de los estados, adicionalmente para otorgar garantías respecto al endeudamiento de los municipios.


Durante la Segunda Sesión Ordinaria se dio cuenta del Proyecto de Decreto firmado por el Vicepresidente y la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta. La Mesa Directiva del Congreso local lo turnó a las comisiones de Hacienda del Estado, de Hacienda Municipal y de Justicia y Puntos Constitucionales, para su análisis y dictamen. 

Web Master