La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2016

Conversatorio… Octavio Sentíes Gómez 1915-1996, veracruzano distinguido

Ángel Rafael Martínez Alarcón |  30 septiembre de 2016
Tribuna Libre.-  Al iniciar la actual administración municipal encabezada por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, 2014-2017, la titular de Cultura, Educación y Deportes, Noemí Santa Brito Gómez, me comentó el proyecto que las cenizas del político veracruzano, Octavio Santíes Gómez, descansarán en territorio veracruzano. En particular en la Rotonda de los Veracruzanos Ilustres, localizada en el Cerro de Macuiltépetl aquí en Xalapa; para cumplir la última voluntad del Licenciado Octavio Santíes Gómez, su hija  la ex Senadora de la República, Yolanda Sentíes Echeverría estuvo gestionado dicha acción. Para tal efecto hubo que hacer las gestiones correspondientes ante el Gobierno del Estado de Veracruz. La Secretaría del Ayuntamiento de Xalapa, que encabeza la ex primer alcaldesa María Amparo Álvarez Castilla,  logra cumplir con los requerimientos. Así se puede rendirle un justo homenaje al político veracruzano, en que sus cenizas descansen eternamente en suelo veracruzano que lo vio nacer hace 101 años. Según el Acuerdo 86 del Cabildo de Xalapa del 29 de abril del 2016, se aprobó hacer un reconocimiento póstumo por sus destacadas aportaciones culturales y sociales.
         
Octavio Santíes Gómez,  no tengo claro donde  nació  si en el Puerto de Veracruz y o la ciudad de Cosamaloapan, para tales efectos hay la seguridad que nación en el territorio veracruzano. Nació el 9 de febrero de 1915, fueron sus padres: Jorge Luis Sentíes y María Elisa Gómez de Sentíes; fue una  familia integrada con seis hijos
         
Su formación académica la inició en las instituciones  educativas del Puerto de Veracruz, llegando ser alumno del Ilustre Instituto Veracruzano, donde se empezó a destacar como líder estudiantil, siendo el presidente de la sociedad de alumnos; dirigió al periódico Eco estudiantil. Más tarde se trasladó a la ciudad de México, para ingresar a la carrera de jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante sus años estudiantiles tiene que trabajar para continuar con sus estudios. Como estudiante soñador participó en la campaña presidencial de 1929, cuando  José Vasconcelos, soñó con un México diferente, y una generación de jóvenes le apoyaron, ahí también participan  Adolfo López Mateos, posteriormente Presidente de México entre los años de 1958-1964, don Manuel Gómez Morín, fundador en 1939 del Partido Acción Nacional.
         
Su carrera política inició en 1937, al conocer al político mexiquense, el senador Wenceslao Labra, quien posteriormente será Gobernador del Estado de México, donde  Sentíes Gómez,  fungió como su secretario particular. En 1943, es electo diputado federal por  el distrito VIII del estado de México, para el periodo de 1943-1946, en la segunda legislatura federal del Avilacamachismo. De igual forma ejerció la docencia universitaria en la UNAM. Destacándose en la abogacía en los temas del transporte.

La segunda época que fue diputado por el IV distrito de la hoy Ciudad de México; fue en la primera  legislatura del Presidente Luis Echeverría Álvarez, 1970-1976. En la XLVIII legislatura federal, destacándose  al dar contestación al VI y último informe de Gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.  En dicho discurso aseveró: Su política social ha sido congruente con el innegable humanismo que se contiene en la Revolución Mexicana y que proclama nuestro texto constitucional como uno de sus más firmes principios. No es solamente, pues, un rasgo distintivo de su gobierno el que corresponde al fortalecimiento de los cuadros productivos de la Nación, sino el que ve a la custodia del hombre y de la familia, como protagonistas del progreso de México (Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19700901 - Número de Diario 14) Donde también fue Presidente de la Gran Comisión Permanente de dicho órgano.
         
Los acontecimientos del jueves de Corpus en la ciudad de México, el 10 de junio de 1971, donde nuevamente se  reprime a las manifestaciones estudiantiles, el Presidente  Luis Echeverría Álvarez; el Regente de la ciudad de México, Alfonso Martínez Domínguez, es sustituido por el político Veracruzano,  Octavio Sentíes Gómez, siendo el segundo de los Regentes de la ciudad de México, nacidos en el Estado de Veracruz, el primero fue Fernando Casas Alemán. Llegando a dicho puesto en la primera gran crisis política del sexenio. Los cinco años al frente de la administración en la ciudad de México, fue destacada, sobre todo la infraestructura del sistema de transporte público de la gran urbe, llamado Metro. El 20 de octubre de 1975, le tocó enfrentar uno de los primeros accidentes fatales del Metro de la ciudad de México.

Su paso por la regencia de la ciudad de México dejó una gran huella de transformación para una ciudad moderna. 
El año 1975, recibió la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Caballero Comendador, que le confiere el Gobierno de la Gran Bretaña. y como también  la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Senegal.( http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4753455&fecha=21/02/1975)   
         
En la ciudad de Toluca de Lerdo, (en memoria de Miguel Lerdo de Tejada). Conoce a su  esposa: María del Carmen Echeverría,  según la Revista Proceso, afirma que es familiar cercana del Presidente Luis Echeverría Álvarez.  De dicho matrimonio procrearon dos hijas: Yolanda y Silvia. Siendo la primogénita quien heredó su vocación por el servicio público, se convirtió en la primera alcaldesa de la ciudad de Toluca de Lerdo de Tejada, así como la primera mujer Senadora del Estado de México.

En los últimos años de su vida se consagró al ejercicio de la abogacía y a su pasión que fue la política en las filas del Partido Revolucionario Institucional. En algún momento de la sucesión gubernamental en el Estado de Veracruz, fue precandidato a Gobernador de Veracruz, en 1968 y 1974.
         
Don Octavio Sentíes Gómez,  muere en la ciudad de México, el 24 de mayo de 1996, a la edad de 81 años. El ex gobernador de Veracruz, y ex Secretario de Gobernación, el capitán don Fernando Gutiérrez Barrios, afirmó: “Hemos perdido un hombre muy valioso, un político veracruzano, que le gustaba estar muy cerca del pueblo “
         
Nuestra ciudad de Xalapa, estuvo muy cerca de tan destacado político, con su secretario particular el licenciado Ignacio González Rebolledo, quien posteriormente sería Alcalde de Xalapa entre los años 1982-1985.
         

Con fecha del 30 de septiembre del 2016,( http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n4285601.htm ) informá que  las cenizas de Octavio Sentíes Gómez,  reposaran eternamente en el mausoleo del los Veracruzanos Ilustres, en el Cerro de Macuiltépetl, a lado de luchadores campesinos, políticos, intelectuales que le dieron lustre a Veracruz del pasado como también del futuro. 

Web Master