La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2016

Alega Javier Duarte fuero en amparo; se le puede detener: juez

*El veracruzano dice que canceló su licencia mediante escrito, pero juez considera que el fuero no puede ser tomado como amnistía y sí puede.

Xalapa, Ver. | 25  noviembre de 2016
Tribuna Libre.- Un juez federal admitió a trámite este jueves un amparo promovido por el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, con el cual busca evitar que sea privado de su libertad, aunque determinó que sí puede ser detenido.

En cuanto a delitos graves, la suspensión otorgada sólo derivará en que Duarte quede a disposición del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México en el lugar que éste señale sólo en lo que se refiere a su libertad, en tanto que quedará a disposición de la PGR y el juez que emitió la orden de aprehensión en cuanto al proceso penal.

Si se tratase de delitos no graves, Duarte no podrá ser detenido, pero quedará bajo medidas de aseguramiento para evitar que evada la acción de la justicia y se presente al proceso penal, y pueda ser puesto a disposición de la autoridad responsable en que caso de que no obtenga el amparo definitivo.

El juzgador federal considera que el fuero  no puede ser tomado como amnistía, pues las víctimas no pueden atacar eficazmente el que se resuelva el procedimiento de declaración de procedencia, lo que no impide que se cumplan los fines del Estado por lo que la orden privativa de la libertad que se reclama puede ser ejecutada.

En su demanda, Duarte sostiene que el acto de autoridad, no puede ser ejecutado en virtud del fuero constitucional del cual goza por ser gobernador de su estado, detalló.

Además, el mandatario estatal señala que si bien gozaba de licencia para desempeñar el cargo, al haber presentado el escrito de cancelación de la licencia ante el Congreso de su Estado, goza de la inmunidad que le confiere el cargo hasta en tanto no sea agotado el procedimiento de declaración de procedencia previsto en el artículo 111 de la Constitución


Es de precisar que el quejoso no informó dentro de su demanda de amparo los delitos por los que presume existe orden de aprehensión en su contra, concluye la nota informativa del Poder Judicial Federal. 

Web Master