La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2016

El enfoque de género es la vía para transformar las estructuras que obstaculizan el igual acceso a la justicia: Otálora Malassis

*La Magistrada Presidenta del TEPJF subrayó que una sociedad democrática demanda impartidores e impartidoras de justicia comprometidos con el derecho a la igualdad.

*El fundamento de los valores democráticos son la igualdad, la inclusión y la participación de todas y todos en la construcción de una democracia paritaria.

Ciudad de México. | 25 noviembre de 2016
Tribuna Libre.- Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que con sus sentencias y políticas, el órgano jurisdiccional demuestra que el enfoque de género es la vía para transformar las estructuras que han obstaculizado el igual acceso a la justicia para todas y todos.

“Una sociedad democrática demanda impartidores e impartidoras de justicia comprometidos con el derecho a la igualdad y, por tanto, sentencias apegadas al nuevo orden constitucional mexicano derivadas de las reformas de amparo y derechos humanos, así como del control de convencionalidad”, señaló.

Al participar en la inauguración del Segundo Encuentro Internacional “Juzgando con perspectiva de género, Cinco continentes por la igualdad”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Magistrada Presidenta aseveró que, al aplicar la perspectiva de género en las resoluciones, quienes juzgan generan precedentes que coadyuvan a la construcción y consolidación de un estado libre y respetuoso de los derechos humanos de todas y todos.

Reconoció que al impartir justicia se corre el riesgo de ser justicieros, en apariencia garantistas, sin rumbo ni propósito, desvinculados del sistema, por lo que deben “procurar el equilibrio entre la perspectiva de género y el principio de legalidad, lo que se logra respetando el principio de certeza y tomando en cuenta las necesidades de una sociedad pluricultural y democrática, en donde convergen los derechos de todos con nuestras múltiples diferencias”.

Los jueces constitucionales están comprometidos con los valores democráticos
Otálora Malassis afirmó que los jueces constitucionales están comprometidos con los valores democráticos, cuyos fundamentos son la igualdad, la inclusión y la participación de todas y todos en la construcción de una democracia paritaria y de una sociedad igualitaria, porque “la justicia es el cimiento de la libertad y la dignidad humanas”.

Ante el auditorio integrado por miembros del Poder Judicial de la Federación, la Magistrada propuso que en las mesas de discusiones se evalúen los tres métodos de análisis legal con enfoque de género que plantea la académica de la Universidad de Derecho de Duke, Katharine Bartlett.

El primero de ellos, explicó, consiste en cuestionar las instituciones legales que excluyen a las mujeres o las ponen en desventaja. El segundo apela a la razón práctica, por medio de la cual se buscan conocimientos profundos y perspectivas ampliadas basadas en la experiencia. Como tercer método, “propone la creación o el aumento de conciencia, lo que nos lleva a razonar soluciones jurídicas y no dar respuestas estáticas”, detalló.

Estos métodos, puntualizó Otálora Malassis, funcionan para juzgar con perspectiva de género y se suman a los elementos establecidos en la jurisprudencia 22/2016, de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que constituye un parteaguas en la forma de impartir justicia en México.


El Segundo Encuentro Internacional fue inaugurado por Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN, acompañado de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos. Al evento asistieron la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña y José Luis Vargas Valdez.

Web Master