La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2016

Fallida estrategia de la SSP incrementó inseguridad en Veracruz

*Reconoce titular de la SSP, José Nabor Nava que la ASF les detectó más de 250 millones de pesos sin comprobar, aunque –aclaró- le corresponde a Sefiplan la responsabilidad legal.

*Con 27 % de policías reprobados, fracasa Mando Único en Veracruz, señalan diputados.

Xalapa, Ver. | 29  noviembre de 2016 
Tribuna Libre.- La crisis de inseguridad que vive Veracruz es el reflejo de la inadecuada estrategia que aplicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo que conlleva que el 27 por ciento de policías hayan reprobado los exámenes de confiabilidad; que la entidad tenga las 5 ciudades más inseguras del país, que 8.5 de cada 10 ciudadanos se sienta inseguro y las observaciones de  autoridades federales por más de 250 millones de pesos sin comprobar, reclamaron diputados de la LXIV Legislatura al mayor José Nabor Nava Holguín durante la comparecencia ante el Congreso del Estado.

En la comparecencia, que duró más de seis horas y que tuvo una nutrida participación de diputados (as) del PAN, MORENA, PRI, PRD, PVEM y del grupo denominado “Juntos por Veracruz”, al titular de la SSP le recriminaron los nulos resultados de la instancia de seguridad pública y la falta de protocolos de derechos humanos de parte de elementos policiacos que ha generado el malestar social.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública de la LXIV Legislatura, integrada por los diputados Patricia Rodríguez Cueto, presidenta; Hipólito Deschamps Espino Barros, secretario y Nicolás de la Cruz de la Cruz, vocal, el secretario fue advertido que de emitir información falsa podría hacerse acreedor a las sanciones políticas y administrativas que marca la ley.

Tras criticar que en Veracruz  el Mando Único ha sido ineficaz, lo que ha derivado que el Estado tenga 5 de las 50 ciudades más inseguras de México (Papantla, Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos y Pánuco) el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Hipólito Deschamps Espino Barros expuso que la delincuencia organizada ha utilizado patrullas clonadas para hacer actividades ilícitas, por lo que preguntó qué ha hecho la SSP para inhibir estas prácticas.

Además criticó que el 27 por ciento de la policía ha reprobado los exámenes de evaluación de confianza y que tuvieron que ser dados de baja, además expuso que si la SSP manifiesta tener corredores seguros, porqué aun persisten los delitos en la avenida Murillo Vidal de la ciudad de Xalapa.

El secretario dijo que han establecido mecanismos visuales para detectar posibles vehículos clonados. Añadió que aunque la delincuencia organizada no es una obligación legal combatirla lo hacen por ser una responsabilidad moral.

La diputada del partido MORENA, Patricia Rodríguez Cueto aseguró que 8.5 de cada 10 ciudadanos manifiesta sentirse inseguro. Ante ello cuestionó los mecanismos de formación de las generaciones de policía, tanto en nivel licenciatura como maestría. Además –dijo- que las metas de la SSP en este sexenio no se cumplen conforme al Plan Veracruzano de Desarrollo.

La legisladora criticó el operativo de seguridad vial que había a las afueras del Congreso del Estado previo a la comparecencia del secretario y –refirió- que no hay elementos de tránsito suficiente para brindar este servicio a la población.

Nava Holguín expuso que el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad trabaja con las nuevas generaciones con base en un programa federal. Los policías han obtenido beneficios como vivienda, seguridad social y que en días pasados fueron entregadas 22 escrituras a igual número de familias de policías caídos en el cumplimiento de su deber. Sobre el ex secretario Arturo Bermúdez dijo que “no meto las manos por alguien, cada quien debe ser responsable de sus actos”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Kirsch Sánchez preguntó sobre el reintegro de 258 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre recursos que no fueron comprobados y sobre los montos pendientes a pagar que deja la SSP.

El secretario dijo que corresponde a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) comprobar estos recursos, “la SSP le pedimos por escrito en reiteradas ocasiones que aclaren esos recursos”.

Tras agradecer a la SSP el apoyo que le fue brindado mientras fungió como presidente municipal de Juchique de Ferrer, el diputado del grupo “Juntos por Veracruz” Ernesto Cuevas Hernández cuestionó porque se deben subcontratar el servicio de grúas y si los concesionarios pagan alguna cuota a la dependencia. Además sobre los escoltas que posee y si utiliza helicópteros para sus traslados.

El funcionario informó que no hay presupuesto para la adquisición de vehículos de arrastre, por ello se subcontratan las grúas. Descartó que se les pide a los concesionarios alguna cuota o aportación. Añadió que por el riesgo del cargo posee una escolta mínima, aunado a que únicamente hace uso de aeronaves cuando el suceso así lo requiere.

Al diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Francisco Martínez Martínez sobre las acciones de la SSP, Nava Holguín dijo que hay evidencias de “empresas fantasmas” pero que corresponde a la Sefiplan y al ORFIS aclararlo. Que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene las carpetas de investigación sobre elementos indiciados y que los animales que tenía la SSP eran de resguardo mientras se realizaba el trámite para donarlos al Zoológico de Veracruz.

Del PAN, el diputado Bingen Rementería Molina criticó la ética de los policías egresados de la SSP porque –expuso- muchos han sido relacionados con la delincuencia organizada. Expuso la situación del penal de Medellín y además pidió conocer qué servicios brindó a la SSP la empresa El tablao S.A de C.V dado que su giro comercial es un centro de diversión. El Mayor José Nabor Nava contestó que trabajan para mejorar la imagen de un policía, el sueldo de un elemento policiaco hace ocho años era de 5 mil pesos y actualmente es de 12 mil.

Además, agregó, la empresa de El Tablao S.A de C.V también tiene como giro comercial la venta de material de laboratorio. Agregó que prevé como propuesta reactivar el Penal de Allende para mejor desplazamiento de las familias con los reclusos.

Del Partido MORENA, el diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz recordó que hay videos en redes sociales donde policías agreden a personas que vendían sus productos en la zona de Orizaba y preguntó por qué de las 119 quejas en contra de la SSP fueron declaradas como improcedentes.

Nava Holguín respondió las acciones en Orizaba fueron competencia del ayuntamiento y de sus elementos policiacos, que la SSP mantuvo al tanto para actuar en caso de ser necesario. Informó que han sido puestos a disposición de las autoridades 18 elementos por la presunción de haber participado en algún delito y –refirió- que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) siempre participa para tener conocimiento de las actividades de SSP.

Al contestar al diputado del grupo “Juntos por Veracruz” Camerino Basilio Picazo Pérez, el titular de la SSP lamentó que en la zona de Papantla hayan cerrado alrededor de 200 negocios y que trabajan para incluir la perspectiva de género en las encomiendas de la secretaría.

El diputado de MORENA, Rogelio Arturo Rodríguez García preguntó sobre los resultados que tiene SSP en relación a los centros de reinserción social (Ceresos) y qué hicieron como secretaría ante el aumento de pasaje que perjudicó a estudiantes y tercera edad en toda la entidad. El secretario dijo que los Ceresos trabajan para que estos centros dejen de ser “escuelas del crimen” y se conviertan en lugares donde haya reinserción de las personas con alguna actividad económica. Dijo que sostuvieron reuniones con empresarios del transporte a fin de analizar el aumento, aunque –aclaró- este estudio aún no concluye ni se ha autorizado.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Manuel Vasconcelos Guevara manifestó que en la actualidad no deben seguir cometiéndose los mismos errores en materia de seguridad púbica. Añadió que a todo veracruzano le duele no conocer en dónde y cómo está algún familiar.

Del PAN, la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón cuestionó un posible conflicto de interés del titular de la SSP con algún proveedor del Gobierno del Estado. También sobre la investigación de los 7 jóvenes desaparecidos y los recursos de los patronatos de la SSP, cuestionó a dónde fueron destinados, sobre las libertades a reclusos dadas de forma irregular y el programa “Mujer Segura”.

El funcionario dijo que el programa Mujer Segura da resultados y que han sido sancionados conductores de transporte público; que desde que asumió la SSP no ha habido licitaciones y que no influye en ellas; y sobre los recursos se comprometió a entregarlos por escrito en un plazo no mayor a las 48 horas.

Al responder al diputado de PAN, Marco Antonio Núñez López en relación al personal operativo que realiza funciones de administrativo, el secretario aseguró que es parte de un adelgazamiento de la estructura burocrática. También habló sobre la alerta de violencia de género que fue decretada para 11 municipios en días pasados.

El legislador independiente Sebastián Reyes Arellano advirtió que el trabajo de la SSP no ha dado los resultados que los veracruzanos esperan. Indicó que esta dependencia ha hecho uso de la fuerza pública en contra de la población y que no han sido esclarecidas las fosas que han sido halladas en la entidad.

Sergio Rodríguez Cortés, diputado del PRD criticó que en el asesinato del activista José Moisés Sánchez Cerezo, la SSP no haya brindado atención. Advirtió que la SSP certificó al comandante municipal, Mario Ramón Vela, mismo que ha sido señalado por las autoridades como involucrado en el caso. El secretario respondió que la SSP otorgó un certificado de capacitación, más de no de certificación.

Al hablar sobre los filtros de evaluación de confianza de los elementos de SSP, el diputado de MORENA, Isaías Pliego Mancilla ejemplificó un caso en el municipio de Camarón de Tejeda en el que la SSP no les auxilió. El secretario se comprometió a investigar el caso y remitir un informe al respecto.

Al criticar que durante la comparecencia el secretario José Nabor Nava remite la información a la secrecía de la investigación y carpetas de la FGE, la diputada del PRD, Dulce María García López pidió conocer cómo justifica la SSP el “cementerio” llamado Veracruz. El funcionario dijo que desde hace ocho años dedica su labor a combatir al crimen organizado y que le resulta complicado decirles a las familias de los policías que su ser querido falleció en el cumplimiento de su deber.

La legisladora del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas argumentó que Veracruz ocupa de los primeros lugares en inseguridad, homicidios, robo de vehículos y secuestros. Criticó que el programa Mujer Segura no hay funcionario, que en la prestación de servicios de grúas y talleres se prevé un posible conflicto de interés; que la SSP no haya dado la atención al periodista Pedro Tamayo y que los elementos policiacos hayan servido para cuidar elecciones.

El secretario expuso que del padrón de proveedores solo tres están dando servicios y que se les pagará cuando sean liberados los recursos del presupuesto. Añadió que actualmente privilegian el servicio de alimentación para policías, internos y combustible. Agregó que a petición del OPLE resguardaron las elecciones en el pasado proceso electoral.

En una segunda intervención, la diputada García Rojas le reprochó el conflicto de intereses en los proveedores de la SSP donde –expuso- hay costos elevados de piezas y servicios.


La comparecencia –que inició a las 11:03 horas- concluyó a las 17:39 horas.

Web Master