La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2016

Javier Duarte, quien más regalos habría hecho llegar a Los Pinos

*A la Residencia Oficial de Los Pinos han ingresado más de mil obsequios dirigidos al Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México. | 25 noviembre de 2016
Tribuna Libre.- Pese a la ley vigente y a todos los esfuerzos legislativos en materia de transparencia y anticorrupción, a la Residencia Oficial de Los Pinos han ingresado más de mil obsequios dirigidos al Presidente Enrique Peña Nieto, sin que se conozcan por qué fueron enviados, cuánto costaron, ni por qué fueron recibidos.

Así lo advirtió el diputado federal del PRD, Omar Ortega Álvarez, quien destacó que como gobernador de Veracruz en funciones, Javier Duarte de Ochoa fue uno de los actores políticos que más obsequios han enviado al Presidente Peña Nieto.

Con base en notas periodísticas, el legislador perredista destaca que el pasado 7 de noviembre del presente año, se dio a conocer que mediante una petición al Comité de Información de la Presidencia de la República, se solicitó que dé a conocer cuántos y cuáles son los regalos que el Presidente Enrique Peña ha recibido en sus casi cuatro años de gobierno.

“De acuerdo con el comunicado, entre las personalidades que destacan por haber regalado algún presente, se encuentran Javier Duarte, gobernador de Veracruz con licencia y César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, ambos acusados de presuntos actos de corrupción”, dijo.

Añadió que en la lista también aparecen Rosario Robles Berlanga, cuando era secretaria de Desarrollo Social y Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, entre otras personalidades que habrían enviado regalos al primer mandatario de la nación.

Omar Ortega reconoce que el presidente de México no tiene prohibido recibir regalos, pero el hecho de la Presidencia de la República no informe al respecto, es violatorio de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Sorprende que la respuesta solicitada sobre el costo de los presentes dados a Peña Nieto, haya sido omitida sin dejar claro nada. Según el acta CI/PR/2SO/2015, el Comité de Información de la Presidencia de la República declaró inexistente el valor de los regalos u obsequios. Lo que deja a incertidumbre si dichos regalos cumplen los preceptos que señalan la ley o no”, insistió el diputado federal.

Recalcó que “Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, aparece entre los que más le han regalado cosas a Peña Nieto“.

Añadió que en 2014 y a solicitud del diario Milenio la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República informó que entre diciembre de 2012 y enero de 2014 se recibieron en Los Pinos un total de 546 obsequios, pero sin especificar el costo de los mismos.

El diputado Ortega Álvarez recordó que en su momento los presidentes Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), tampoco dieron a conocer el valor de los regalos que recibieron en Los Pinos.

En ese contexto, el legislador presentó un punto de acuerdo para solicitar que la Cámara baja exhorte al titular del Ejecutivo federal a hacer pública la información sobre cada uno de los regalos, donaciones y cualquier obsequio que haya recibido desde el principio de su mandato hasta este momento, así como nombre de quien lo haya enviado y costo total, o una valuación aproximada del mismo.

Y que también se exhorte a la Secretaría de la Función Pública para vigilar el desempeño de los servidores públicos federales, e investigar la legalidad de los regalos, donaciones y cualquier obsequio que haya recibido el titular del Poder Ejecutivo federal desde el principio de su mandato hasta este momento.

Web Master