La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2016

La educación es un derecho humano esencial: Janeth García Cruz

*Es necesario reformar el Art. 95 de la Ley de Educación del Estado.

Xalapa, Ver. | 25  noviembre de 2016
Tribuna Libre.- La educación es fundamental en el desarrollo integral de toda sociedad, mediante ésta, se socializan y transforman los seres humanos, tanto en lo individual como en lo colectivo, así como en las instituciones y el Estado mismo, señaló Janeth García Cruz.

Por lo que en su calidad de diputada plurinominal sometió a consideración en la Asamblea Legislativa de la LXIV Legislatura del Estado, la iniciativa de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz.

Pues indicó que resulta necesario promover un desarrollo científico y tecnológico sólido y sostenido, vinculado a un sistema educativo de calidad, para mejorar las condiciones de bienestar de la población, impulsar la competitividad y la productividad del país.

Es decir, que la educación logre que todos los alumnos y alumnas alcancen las competencias básicas para proseguir en estudios posteriores.

Así, la también integrante de la Direccional Nacional del Movimiento Antorchista dijo que “la educación no puede estar separada del proyecto de nación al que aspiramos y se hace necesario incorporar en los planes y programas de estudio de las instituciones del Sistema Educativo Nacional, asignaturas y contenidos que permitan desarrollar todas las facultades del hombre, de ahí que sea importante que desde la educación inicial se ofrezcan las herramientas y medios para desarrollar las diversas áreas cognoscitivas de los educandos”.

Como antecedente el día 18 de mayo de 2008, en El Salvador, los ministros de Educación Iberoamericanos adoptaron el proyecto “Metas Educativas 2021”, documento en el que los países participantes, entre ellos México, se comprometieron a cumplir con 11 metas generales, y en la meta general quinta, se fijan como objetivo mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar; y como meta específica número 10, mejorar el nivel de adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos fundamentales por parte de los alumnos.

Por lo que es común que a nivel preparatoria y universidad se enseñe en ciertas carreras a usar tecnología, principalmente las carreras vinculadas con los sistemas computacionales e ingenierías de sistemas. Sin embargo, “si los alumnos no estudian carreras vinculadas con los sistemas computacionales, no adquirirán estas aptitudes”, recalcó la diputada. Otra de las competencias básicas es el inglés, que es la principal lengua del mundo actual, por lo que es fundamental la formación en el idioma en los estudiantes.

Al respecto Janeth García Cruz dijo “en nuestro país, el inglés se imparte dentro del sistema educativo a partir de la secundaria, sin embargo, resulta preocupante que al finalizar el bachillerato, los alumnos poseen conocimientos muy elementales acerca del idioma, y a veces éstos resultan insuficientes al ingresar al nivel de educación superior”.

En México solamente el 2% de la población es completamente bilingüe. Asimismo, este porcentaje está repartido principalmente en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y zonas fronterizas del país, por lo que en las poblaciones con menos de cinco mil habitantes, el habla del inglés es prácticamente nulo.

A nivel Federal al ser presentado el nuevo Modelo Educativo 2016 y la Nueva Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, se incluye la enseñanza del inglés de manera obligatoria desde el tercer grado de preescolar; sin embargo, en todo lo relativo al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en la propuesta curricular, sólo se establece que el profesor debe aprovecharlas con fines educativos.


Así, la legisladora indicó que “de ahí que se considere necesario que se proporcione como materias obligatorias en la Educación Básica, Tecnologías de la Información y de la Comunicación y un idioma adicional que dada la importancia del idioma, sería el inglés; ya que actualmente el artículo 95 establece la enseñanza de un idioma adicional y las tecnologías de la información y de la comunicación; sin embargo, éstas no se establecen como obligatorias”.

Web Master