La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2016

#LaSemanaEnNúmeros | Mientras EPN pierde popularidad, la PGR se lanza por otro ex Gobernador

Ciudad de México. | 28 noviembre de 2016
Tribuna Libre.- Sólo dos de cada 10 mexicanos encuestados por consulta Mitofsky aprueban la gestión de Enrique Peña Nieto. Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) empezó a ofrecer 15 millones de pesos por información que ayude a localizar a Tomás Yarrington, ex Gobernador de Tamaulipas, y en Guerrero, 30 personas fueron ejecutadas en 24 horas. Estos son los números de la semana.

24 POR CIENTO
Popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la información dada a conocer por Consulta Mitofsky el domingo 20 de noviembre. Este es el nivel más bajo en la historia: sólo 24 de cada 100 mexicanos encuestados consideran que el Primer Mandatario “tiene las riendas” del país, mientras que 69 por ciento de los mexicanos reprueban la gestión de su Gobierno en los últimos tres meses. Mitofsky señala que la caída de la aprobación no se presenta sólo en la figura Presidencial: el promedio de aprobación de alcaldes ha caído 13 puntos en tres años; la de gobernadores, 23 puntos.

15 MILLONES DE PESOS
Recompensa que ofrece la PGR por Tomás Yarrington, ex Gobernador de Tamaulipas. Yarrington es prófugo de la justicia de Estados Unidos desde mayo de 2013, cuando un Juzgado federal con sede en Brownsville, Texas, lo acusó formalmente de haber recibido sobornos del narcotráfico desde al menos 1998, cuando era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del estado.

12
Cadáveres encontrados en fosas clandestinas de Zitlala, Guerrero. Militares y policías hallaron el miércoles 23 de noviembre un campamento en donde rescataron a un secuestrado, hallaron restos humanos en una hielera y descubrieron siete cadáveres en fosas clandestinas. Efectivos del Ejército acordonaron la zona mientras los investigadores trataban de identificar los cuerpos. El jueves 24, durante el operativo que se mantiene en el punto, otros cinco cuerpos fueron exhumados.

CINCO
Personas que robaron una computadora y dos celulares de Aristegui Noticias el domingo 13 de noviembre. Dos mujeres y tres hombres llegaron a las instalaciones entre las tres y seis de la tarde. Las mujeres se presentaron como vendedoras de suplementos alimenticios al momento de abordar al conserje del edificio. Después de varios minutos de conversación, le pidieron permiso para entrar al baño y posteriormente le dieron a probar una bebida de las que dijeron estar promocionando. La bebida le provocó mareos al empleado casi de inmediato.Mientras tres de ellos sometían y vigilaban al conserje, los otros dos hombres se introdujeron al edificio, subieron las escaleras, forzaron y desmontaron la puerta de la oficina.

30
Personas ejecutadas en 24 horas en Guerrero; dos eran marinos. La noche del domingo 20 de noviembre, los cuerpos de nueve hombres desmembrados y con huellas de tortura fueron encontrados a la orilla del puente del distribuidor vial de las carreteras a Atliaca, Chilapa y Chilpancingo, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tixtla. Otras 12 personas, entre ellos dos marinos y un adolescente y dos mujer, fueron asesinadas a balazos en diferentes hechos en Acapulco vinculados presuntamente con la delincuencia organizada.

SEIS
Policías secuestrados en Chihuahua por un convoy de sujetos armados que irrumpió en la comandancia y privó de la libertad a los policías municipales en un poblado de ciudad Madera, ubicada en la sierra de Chihuahua cerca de los límites con Sonora, el miércoles 23 de noviembre. El grupo criminal también hurtó armas y una patrulla que después fue encontrada en un camino de terracería, trascendió extraoficialmente.

4 MIL 500 MILLONES DE PESOS
Irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Durango. Jorge Herrera Caldera, ex Gobernador priista de la entidad, y sus colaboradores deben comprobar con documentos cada uno de los señalamientos de la ASF y enfrentar los cargos correspondientes en caso de comprobarse el desfalco.

7.2
Magnitud del terremoto en El Salvador y la costa del Pacífico el miércoles 24 de noviembre. El sismo, que se sintió en todo El Salvador obligó a diversas instituciones a evacuar al personal, como prevención ante posibles derrumbes, y se emitió una alerta de tsunami.

2.5 POR CIENTO
Crecimiento máximo del Producto Interno Bruto (PIB) previsto por el Banco de México (Banxico) en 2017 debido a las “amenazas internacionales” y a la preocupación de que la administración de Donald Trump implemente políticas restrictivas al comercio. De acuerdo con su informe correspondiente al tercer trimestre de este año, para 2016 recortó su estimación a un rango de 1.8 por ciento y 2.3 por ciento, desde un previo de entre 1.7 por ciento y 2.5 por ciento. Para 2017 ajustó su pronóstico para el Producto Interno Bruto de México (PIB) a 1.5 por ciento y 2.5 por ciento, desde un previo de 2 por ciento a 3 por ciento.

400
Ataques de odio en Estados Unidos en siete días, sobre todo contra inmigrantes, negros y homosexuales. Washington DC, Massachusetts, Dakota del Norte, Montana y Kentuky son los estados donde se han denunciado más crímenes de odio en el último año, según un reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés). Del total de agresores, 48.4 por ciento son de raza blanca, y 24.3 afroamericanos, el 16.2 por ciento restante se desconocía.

100 POR CIENTO
De las mujeres que hayan abortado serán absueltas por la Iglesia católica. El papa Francisco permitirá a todos los sacerdotes que absuelvan a las mujeres del “pecado grave” del aborto, ampliando un permiso especial que había concedido en 2015 para el Año Santo de Misericordia que acaba de concluir.

183

Días que cumple sin funcionar la Plataforma Nacional de Transparenciadel Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).    http://www.revistarepublica.com.mx/

Web Master