La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2016

Místicos y Terrenales

*Mayuli no quiere ni anarquía, ni desorden
*¿Quemar a Duarte en el Carnaval?
*Xalapa, segunda ciudad con mayor transparencia

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 25  noviembre de 2016
Tribuna Libre.- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) emitió un comunicado este jueves 24 de noviembre que da una muestra de cómo quiere llevar su gobierno: “El gobierno no debe seguir solapando la anarquía ni el desorden; se está causando un grave daño a Veracruz”, dice el encabezado.
Y luego acusó al “Gobierno Interino” (así lo definió) de ser “omiso frente a la situación de ingobernabilidad que se vive en algunas zonas de la entidad”, lo cual daña la imagen del Estado a nivel nacional e internacional.
Mayuli dijo que el hecho de que la ciudad de Xalapa esté todos los días dislocada y que otras ciudades estén bloqueadas, sin que el Gobierno Interino haga absolutamente nada, da una imagen de un Estado convulso.
Es cierto, el gobierno saliente ha dejado que las manifestaciones sigan y continúen, provocando situaciones de crisis, tanto en Xalapa como en Veracruz y en otros puntos del estado, y la proyección en el país es que Veracruz vive una situación descontrolada por completo. Y esto sí, sí daña la imagen del estado.
Pero lo interesante y lo que puede representar un anuncio de lo que será una futura política pública es cuando dice:
“El Gobierno del Estado no debe seguir solapando la anarquía ni el desorden; se está causando un grave daño a Veracruz. El derecho de las personas termina donde empieza el derecho de los demás”.
Y el gobierno del estado que no deberá seguir solapando “la anarquía ni el desorden”, no será este, al que le quedan 6 días a partir de este 25 de noviembre, si no que será el de Mayuli, que empieza funciones en 7 días.
¿Y cómo es que evitará esa anarquía y desorden?
Yunes Linares manifestó que su gobierno estará abierto al diálogo y que hará respetar la ley para que todos los veracruzanos vivan con estabilidad y orden.
Lo de que esté abierto al diálogo es lo más adecuado y lo de que se haga respetar la ley, igualmente.
Pero las manifestaciones, paros, plantones, bloqueos y demás, están por completo fuera de la ley, porque alteran el orden público, son ataques a las vías de comunicación, obstrucción al libre tránsito, coalición de servidores públicos (esto es cuando un grupo de servidores públicos se alinean para dejar de ejercer sus funciones o hacerlo de manera indebida), daños a instalaciones públicas, y hasta posible terrorismo por la quema de un vehículo frente a Sefiplan, obstrucción de servicios públicos, y otros delitos que podrían configurarse. Además de las faltas administrativas por la alteración ambiental con ruidos y tirar basura en la vía pública.
Entonces ¿si va a hacer respetar la ley, significa que va actuar penalmente contra quienes realicen actos de este tipo?.
¿Qué hará Miguel Ángel Yunes si llegan un grupo de alcaldes a tomarle Palacio de Gobierno?, ¿cómo actuará si se mete un grupo a Casa Veracruz?, ¿qué hará con los grupos que se atreven a realizar hasta actos de quema de vehículos en la vía pública?. ¿Implementará una requisa en caso de que los custodios de los penales vuelvan a realizar paros?, ¿cómo hará que los agentes de tránsito no abandonen sus puestos si reclaman pagos atrasados?.
¿Y los jubilados?, ¿los desalojará si se manifiestan nuevamente?.
Por cierto, nada más como pregunta, ¿cómo va a actuar si la Federación decide iniciar proceso contra quienes tomaron carreteras y dejaron el paso libre en las casetas de cobro?.
Ahí el gobierno federal estará ejerciendo su derecho y el cuidado de las vías de comunicación, aunque la actuación sea contra alcaldes del PAN y del PRD.
¿Ahí también abogaría por un discurso de hacer respetar la ley?.
Porque además para hacer respetar la ley no se puede tener dos raceros. La máxima de “a los amigos justicia y gracia y a los enemigos justicia a secas”, no puede aplicarse para hacer respetar la ley.
Yo apoyo la propuesta de hacer respetar la ley, lo cual implica que el gobierno del estado cumpla con sus funciones a cabalidad.
Si es así, si el racero será el mismo para todos, bienvenido.
Los terrenales seguimos el ejemplo que nos dan los místicos.

¿QUEMAR A DUARTE EN EL CARNAVAL?. La radiodifusora XEU de Veracruz ciudad realizó un sondeo interesante, para conocer a quién quiere quemar el pueblo de Veracruz durante el inicio de las fiestas del Carnaval 2017, como representante del “Mal Humor”, quedando la “Inseguridad” como ganadora.
La pregunta que plantearon fue: ¿A qué personaje propone para la Quema del Mal Humor del Carnaval de Veracruz?
Los resultados fueron:
1) Inseguridad 56%
2) Javier Duarte 39%
3) Donald Trump 3%
4) Otro 2%
La moda de Luis Antonio Pérez Fraga (El Pollo, como mejor lo conocen) de democratizar aspectos del carnaval ha cundido.
Por lo pronto aquí tiene una sugerencia de quien puede ser el personaje a quemar como “Mal humor”.
Sólo una duda, ¿cómo podrían representar al Mal Humor convertido en Inseguridad?.
Tal vez el artista plástico Milburgo Treviño pueda hacerlo.

XALAPA, SEGUNDA CIUDAD CON MAYOR TRANSPARENCIA. Américo Zúñiga Martínez, presidente municipal de Xalapa, acaba de recibir una medalla por buen gobierno, más que destacable.
La consultora ARegional confirmó al Ayuntamiento de Xalapa en el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disposición de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M).
La capital veracruzana tuvo 95.73 puntos, empatada con Monterrey y solo siendo superada por Puebla. Es uno de los 8 municipios del país con transparencia alta, por presentar un portal ordenado, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información fiscal. Una de las grandes fortalezas de su página es que mantiene archivos históricos, organizados, que le resultaron favorables para la evaluación de este año.
Lo malo es que este triunfo del ayuntamiento de Xalapa evidencia que los otros municipios del estado están mal en transparencia, porque todos están por debajo de una puntuación de 75, que es la que se considera el mínimo aprobatorio.
De acuerdo con la consultora, el Ayuntamiento de Xalapa subió casi 10 puntos desde el año pasado.
El ITDIF-M permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos a través de su portal electrónico oficial. Para realizarlo, la consultora visita como un usuario cualquiera la página del Ayuntamiento, sin realizar ninguna solicitud a la Unidad de Transparencia e Información.
El índice considera varios aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, evaluando más de 150 variables divididas en seis grandes bloques: Marco Programático-Presupuestal, Costos Operativos, Marco Regulatorio, Evaluación de Resultados, Rendición de Cuentas y Estadísticas Fiscales.

LOS GOBERNADORES NO INTERVIENEN EN EL NOMBRAMIENTO DEL MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández, mencionó que desde el gobierno de Miguel Alemán Velazco, ningún gobernador ha pretendido influir en la elección de presidente del Poder Judicial, por lo que implícitamente descartó que esta vez se pueda dar el caso de una imposición.
Alberto Sosa se reunió este jueves con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (Acover) “Froylán Flores Cancela”, con quienes también dijo que en la primera semana de diciembre se elegirá al nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

La Acover es encabezada por José Valencia Sánchez, Agustín Contreras Stein, Melitón Morales Domínguez y Francisco Javier Pérez Sosa, como presidente, vicepresidente, secretario general y secretario ejecutivo respectivamente; por los consejeros Alfredo Bielma Villanueva, Leonor de la Miyar Huerdo y José Enrique Olivera Arce. La conforman alrededor de 40 periodistas de diversos medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales.

Web Master