La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2016

Místicos y Terrenales

*El presupuesto de Flavino, con contradicciones
*10,791 millones más en participaciones al Estado
*El PRI no quiere pagar a los trabajadores de CNC

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 29  noviembre de 2016
Tribuna Libre.- La propuesta de presupuesto que Flavino Ríos Alvarado, como gobernador interino, envío al Congreso del Estado, está llena de recovecos y contradicciones que hacen pensar que se planteó sobre todo para crear una mala imagen hacia el próximo gobierno del estado.
Para comenzar, la iniciativa muestra lo que es una buen noticia: Las participaciones que el gobierno federal entregará al estado y los municipios de Veracruz para el próximo año, son superiores a las planteadas para distribuirse en este 2016.
Para el gobierno del estado hay un incremento en las participaciones de 10’791 millones 941 mil 385 pesos, lo cual representa un 15% de incremento frente a lo inicial del año pasado, para quedar en el 2017 con 82’675 millones 886 mil 165 pesos.
Esto contradice las palabras del presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el perredista converso al mayulismo, Sergio Rodríguez Cortés, quien aseguró que el gobierno federal no quiere aportar recursos para Veracruz.
Si hay un incremento tan importante ¿cómo es que no hay voluntad para apoyar?.
Este incremento es lo que permitió que el presupuesto del gobierno del estado para el próximo año pueda llegar a 101,988 millones 714 mil 762 pesos.
Esto, frente a los manejos en otras entidades federativas, es un incremento sustancial; tan sólo si se compara con la proyección inflacionaria para este año, sobre el 4%, hay mucha diferencia.
A los municipios del estado también se les dio un incremento, pero no tan importante, pues apenas llegó al 10% de lo que se les asignó el año pasado, para quedar en 19,312 millones 828 mil 597 pesos.
El incremento existe.
Pero frente a esta proyección de mayores ingresos federales, el presupuesto de Flavino Ríos contempla ingresos estatales menores, llegando apenas a 8,871 millones 22 mil 184 pesos, lo que significa un 2.65% menos a lo correspondiente al 2016.
Esta caída la sustentan en una reducción de los ingresos del impuesto sobre nóminas (que se elevó al 3% y que luego se redujo de nuevo al 2%) de 461 millones 639 mil 218 pesos, para quedar en 2,720 millones 391 mil 912 pesos. ¿Esto significa que no hay esperanza de que la plantilla laboral crezca en el estado durante 1017?
Otro impuesto en el que igualmente se contempla una reducción significativa es el denominado de Hospedaje, el cual tiene un impacto negativo de casi el 90% y baja de 4 millones 245 mil 423 pesos a tan sólo 456 mil 864 pesos; ¿tan baja es la expectativa de ocupación hotelera para el próximo año?.
La reducción que plantea la propuesta de presupuesto de Flavino Ríos, muestra también la debilidad financiera que tiene la obtención de recursos propios por parte del gobierno del estado; la administración de Javier Duarte nunca hizo el menor esfuerzo por reforzar los ingresos del estado, solo los suyos personales del hoy prófugo y sus secuaces.
Con esto los ingresos propios del gobierno del estado quedan apenas en un 8% de las expectativas para 2017… un porcentaje muy bajo.
Esta baja en la proyección de ingresos propios, de quedar como esta, afectará negativamente la calificación crediticia del gobierno del estado, la cual de por si se encuentra muy deteriorada.
Paradójicamente, el resto de los ingresos propios muestra una expectativa de crecimiento económico para el estado en el próximo año.
Pero ¿si el impuesto a la nómina y el impuesto al hospedaje tienen un panorama negativo, cómo puede hacer expectativa de crecimiento con otros parámetros?.
Así los impuestos en tenencia estatal se elevan en casi un 8%, para quedar en 160 millones, mientras que el de IVA se eleva en casi un 30%, para plantear una participación de 4 millones 58 mil 912 pesos, lo que significa que el gobierno de Flavino Ríos espera un crecimiento sustancial en el consumo para el próximo año, al reactivarse la economía porque los recursos públicos ya no serán sustraídos.
Otro punto en el que se nota la idea de crecimiento económico, es en el impuesto sobre automóviles nuevos, el cual se proyecto en un 15% más. O sea que se prevé que la venta de vehículos nuevos se reactive en la entidad.
El mismo gobierno del estado saliente considera que al eliminarse su presencia, la economía de la entidad mejorará.
Sin embargo para el impuesto a la Tenencia en general, se espera una reducción de los ingresos de casi un 60%. ¿Significará esto que dicho impuesto estará a punto de ser eliminado definitivamente?.

Así pues, la Legislatura del estado, la comisión de Hacienda y su titular, Sergio Rodríguez, más que decir que el gobierno federal no quiere apoyar a Veracruz, lo que debe hacer, después de sacar el presupuesto, es comenzar a idear como se pueden incrementar los ingresos del gobierno del estado, pero sin afectar a los veracruzanos (tanto místicos como terrenales) con más impuestos.
Eso si ayudaría a construir un andamiaje financiero solido para el gobierno del estado. Y si lo hace hasta podríamos olvidar su pasado cuando tenía buenas relaciones con Javier Duarte y demás miembros de su gobierno.

NOTA ACLARATORIA SOBRE ARTURO JARAMILLO. En la pasada entrega de Místicos y Terrenales “Jaramillo, desviador de recursos para Duarte” (en https://goo.gl/H64yZX ) se mencionó que Arturo Jaramillo había sido expulsado del Congreso del Estado por faltarle al respeto a la diputada Yazmín Copete Zapot, pero no fue este, si no su hermano Jesús Manuel, de los mismos apellidos.
Pero lo dicho de Arturo Jaramillo, si es real.

EL PRI NO QUIERE PAGAR A LOS TRABAJADORES DE CNC. Los trabajadores de la Liga de Comunidades Agrarias están a punto de llegar a su cuarto mes sin cobrar su sueldo.
El pago lo debe hacer el PRI estatal, como se ha hecho desde hace 20 años, pero en este 2016 se ha suspendido.
Los trabajadores culpan directamente a Hugo Meraz, por ser –dicen- quien maneja los recursos económicos del PRI estatal.
Los trabajadores están planteando irse a poner el 2 de diciembre frente a la unidad deportiva Carlos Serdán Arechavaleta, para mostrarle al dirigente nacional del PRI la situación en que se encuentran.
Es probable que si las cosas no se normalizan para ese día, se junten incluso con el personal del PRI estatal, quienes acusan que tampoco han cobrado su sueldo.
Visto de otra forma, este también es un llamado al CEN del PRI para que refuerce las finanzas del PRI estatal.
Enrique Ochoa llega a Veracruz ese día, el siguiente después de que inicie la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, muy probablemente para mostrar que el monstruo del PRI no está muerto, lo que implicará fortalecer a Felipe Amadeo Flores como dirigente estatal, y darle el espaldarazo al nuevo presidente del Consejo Político Estatal, Dario Humberto Uscanga, quien sustituyó en el cargo, a Raúl Zarrabal Ferat, una de las piezas fuertes del fidelato.
Después de esta visita se esperan más cambios, incluso de carteras del comité estatal, además de que es probable que en ese evento presenten al nuevo delegado del PRI nacional para la entidad.
Habrá que ver como se ven los priistas ya en plena oposición.

EL TEEV NO PROCEDERÁ CONTRA EL SECRETARIO GENERAL DEL CONGRESO. El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz no dará seguimiento a la impugnación hecha en contra del secretario general del Congreso del Estado, Juan José Rivera Castellanos, por considerar que la misma no es de carácter electoral.
La ratificación, por tanto, queda en manos de la Legislatura del estado.
Y en consecuencia, Juan José Rivera se legitimará en el puesto en la medida en que las coas marchen adecuadamente en el mismo.
Su primer gran reto: La toma de posesión el 1 de diciembre.

LA ARMADA SEGUIRA EN TAREAS DE SEGURIDAD EN VERACRUZ. Al terminar el 30 de noviembre el convenio de Mando Único para las tareas de vigilancia de la seguridad pública en el estado, existía la preocupación de que las fuerzas federales se retirasen y dejasen la tarea sólo en manos de los cerca de 12 mil policías que hay en la entidad.
Por lo pronto el Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Marina seguirá apoyando en las tareas de seguridad pública en Veracruz.
Para ratificar la conjunción futura, se reunió este lunes 28 de noviembre con el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de la Marina “y se estableció el compromiso de trabajar en estrecha colaboración a partir del día primero de diciembre”, dijo.
“Agradezco el apoyo de esta institución y hago extensivo este agradecimiento al Presidente Enrique Peña”, subrayó el Gobernador Yunes.

15 FAMILIARES DE XOCHITL EN LA SEV, PERO NO ES NEPOTISMO. En la sesión de preguntas y respuestas en la comparecencia de la Secretaria de Educación de Veracruz, Xóchilt Adela Osorio Martínez, la diputada del PAN, Cinthya Lobato Calderón, le reprochó el tener en la nómina de la SEV a 15 de sus familiares.
Esto –dijo- es una ofensa que pone en jaque a la dependencia estatal cuando cientos de mentores veracruzanos luchan día a día para obtener un espacio y ganar honestamente sus salarios.
Los familiares de la titular de la SEV que están en la nómina son:
·       Gonzalo González Osorio, hijo, Jefe de la Unidad de planeación, evaluación y control educativo
·       Luis González Osorio, hijo, Coordinador de la Zona 2 – Xalapa
·       Mariana González Perroni, nieta, Titular del voluntariado
·       Lorena Osorio Martínez, titular de 8 plazas
·       Marta Eduwiges Osorio Martínez
·       José Luis Osorio Martínez
·       Pedro Osorio Martínez
·       Neyman Osorio Martínez
·       Marisol Osorio Martínez
·       Catalina González Osorio
·       Gabriel Raymundo González Osorio
·       Pablo González Osorio
·       Xóchitl Mariana Reyes Osorio
·       Jessica Lucila Reyes Osorio

·       Luz Del Carmen Reyes Osorio 

Web Master