La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2016

No vamos a permitir que se vulnere el derecho de los niños a la educación: Progresa México

*Luis Bustos García, director de patrimonio, solo pone pretextos para no resolver, OGO

Xalapa, Ver. | 26  noviembre de 2016
Tribuna Libre.- No hay disposición del gobierno del estado de resolver la situación de los alumnos de Centro Escolar Las Maravillas, señaló Orfilio García Ortíz, presidente de la organización Progresa México.

En entrevista, a las afueras de las oficinas de Patrimonio del estado, en donde realizan un plantón, así como el bloqueo a las instalaciones.

Dio a conocer que “ya hubo una reunión con el director de patrimonio del estado, Luis Bustos García, pero sigue en su posición de no realizar el trámite ante la Sefiplan para solicitar disponibilidad presupuestal para el pago del terreno al propietario, como le fue sugerido por parte de la misma Sefiplan”.

García Ortíz, expresó que “por tal motivo se está haciendo imposible resolver la problemática del terreno, que a final de cuentas se está afectando a los niños y jóvenes que estudian en los planteles educativos, como son; el preescolar “Niños Héroes”, la escuela primaria “Himno Nacional” y la telesecundaria de nueva creación, por lo que seguimos a la espera de una respuesta favorable”.

El dirigente manifestó que “no vamos a dejar las instalaciones, no vamos a retroceder hasta que accedan a realizar el pago que corresponde, que es una deuda que reconoció el mismo gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, cuando fungió como secretario de gobierno, lo tiene muy claro, pero se niegan a efectuar el pago que corresponde”.

Explicó que “una vez realizado dicho pago se liberaría el terreno, y se continuaría con la construcción del centro escolar Las Maravillas, ya que existe un recurso autorizado para la construcción, por lo que se está deteniendo el desarrollo de la educación de alumnos que asisten a los centros educativos”.

El líder apuntó que “el argumento de Bustos García es de que se le complica el término legal, por lo que solo son pretextos, al propietario ya le fue pagado una parte del costo del terreno, solo falta que se concluya con el pago restante, una vez efectuado el pago se  elaboraría la escritura a nombre del gobierno del estado, y seria patrimonio del estado quien otorgue el espacio de cada nivel educativo a la SEV, pero no hay voluntad de resolver”.

Dijo que “los alumnos, los padres de familia serían los beneficiarios, la propiedad nunca sale de las manos del gobierno del estado, la organización Progresa México no tiene ningún interés en el terreno, es un tema muy justo, se está afectando a los alumnos y no vamos a permitir que se vulnere el derecho de los niños a la educación”.


Para finalizar, Orfilio García Ortíz, comentó que en el transcurso de la tarde de este día, sostuvo una reunión con el subsecretario de gobierno, Víctor Garrido, pero no le resolvieron nada sobre el pago del terreno, que le piden renegociar la deuda, por lo que le pidió al funcionario estatal, se comunique con el propietario del terreno, ya que la deuda es con él directamente, concluyó  

Web Master