La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 27, 2017

Va Córdoba por premio “Taza de Excelencia México”

* Con 15 muestras de grano con calificación de entre 80 y 90 puntos, se busca consolidar proceso de café de especializada.

Córdoba, Ver. | 28 marzo de 2017
Tribuna Libre.- Con 15 muestras que alcanzan una calificación de entre 80 y 90 puntos, Córdoba participará por el premio “Taza de Excelencia México” 2017, uno de los principales certámenes para café de alta calidad en el mundo, como resultado del interés despertado entre productores de 11 comunidades cordobesas para sumarse al proceso del aromático de especialidad.

Armando Villegas Rivera, barista del Museo del Café e integrante del Instituto Cordobés del Café, enfatizó que se participará en esta edición con un número importante de muestras bajo los procesos de lavado y amielado, repitiendo Josías Juárez, quien ya logró ubicarse entre los 25 mejores cafés del 2016.

Recordó que lograr muestras de alta especializada, es resultado del trabajo emprendido en esta Administración Municipal bajo el Programa de Desarrollo Rural Integral Sustentable (Pdris) que tiene como objetivo de dar valor agregado a la producción del café, siempre empoderando al producto.

Enfatizó que las 15 muestras participantes proceden de 11 comunidades, entre ellas, Lagunilla, Loma Grande, Tercera Manzana de El Barreal, colonia Agrícola Santa María, de esta última es una productora que ha trabajado arduamente en el desarrollo del café de especialidad.

“El año pasado participamos en “Sabor México”, un certamen paralelo a las excelencias, sin embargo, ahora lo haremos en la Taza de Excelencia previéndose entregar las muestras entre el tres y siete de abril, correspondiente a la primera etapa de evaluación, en tanto que del 24 al 28 se conocerán los finalistas y del dos al cinco de Mayo se elegirán a los ganadores, donde el jurado decidirá si van a la etapa internacional”, explicó Armando Villegas.

Este tipo de eventos son importantes porque promueven la cafeticultura nacional en el mercado mundial, siendo una valiosa plataforma para ofrecer a los productores esa proyección internacional, también fomenta relaciones comerciales directas con los probables clientes, además, de vender a mejor precio, por lo cual es una gran oportunidad para posicionar al grano cordobés.

El entrevistado agregó que los resultados serán dados a conocer en junio del año en curso; “Tenemos muchas esperanzas dado que van a participar una media de 15 productores de diversas comunidades netamente cafetaleras, con dos procesos: lavado y amielado. Entonces, tenemos la esperanza de quedar entre los internacionales porque los procesos elaborados en Córdoba son únicos, Córdoba está empezando a diferenciar mucho, justamente por el tema de que hay café pero es de especialidad”.

Añadió que el tipo de proceso desarrollado a través del Pdris lleva un método de procesamiento inocuo, es un procedimiento bastante riguroso con cama africana y túneles de secado con variedades singulares de cada especie o de línea catimor, también son impolutos, es decir, se hacen de grado alimenticio, donde el productor ya se acostumbra que su café es un producto alimenticio y por ende debe de tener ese grado de hermetismo en su alimento.

“Llevamos a valorar estás muestras a diferentes módulos de catación como Chapingo, Cafecol y Descamex, hay dos muestras que alcanzan 90 puntos, los demás están en 85 y son parámetros que para ser un café de especialidad, son bastante buenos para participar en un certamen de excelencia”, dijo.


Recordó que el año pasado representaron a Córdoba dos productores, uno de ellos Josías Juárez, quien además participara para Taza de Excelencia México, el año pasado participó en premio Sabor México y quedó entre los 25 mejores cafés de especialidad de 750 participantes. 

Web Master