La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 26, 2017

En 399 años, el nombre de Córdoba reflejó los momentos políticos del país

* Desde el original Cordova hasta el intento fallido de nombrarla heroica ciudad de Córdoba de Hernández y Hernández, ofreció magistral conferencia Ernesto Rivera.

Córdoba, Ver. | 26 abril de 2017 
Tribuna Libre.- A lo largo de 399 años de fundada la Villa de Córdoba, el nombre oficial de la ciudad ha experimentado cambios sustanciales en función de los momentos políticos del país, desde la ortografía española hasta el intento de llamarla Heroica Ciudad de Córdoba de Hernández y Hernández, en alusión al cordobés Francisco Hernández y Hernández, quien gobernó a Veracruz en dos periodos.

El investigador e historiador Ernesto Rivera Pernía ofreció la conferencia magistral “Cambios en el Nombre de Córdoba en 399 años”, en el que desglosó no sólo la transformación ortográfica sino los momentos históricos y políticos de la Nueva España, los Imperios Mexicanos, de Iturbide y Maximiliano, y la época independentista que incidieron en su nombre.

De igual forma, recordó que fue en noviembre de 1617 cuando el Rey español Felipe III expidió la cédula para la fundación de la Villa de Cordova, sin acento y con la letra “v”, en tanto que el trazo de la ciudad se efectuó entre el 26 y 27 de abril de 1618 y la conformación del primer Cabildo, fecha en la que oficialmente se conmemora a Córdoba.

Fue hasta 1821 cuando por primera vez se le agregó el acepto a Córdova, manteniéndose la letra “v”, además, de pasar de denominaciones como “partido”, “delegación”, “cantón”, “distrito”, “villa” hasta que en 1830 pasó a ciudad. En 1880, por primera vez se le otorgó la denominación de heroica y en 1896 el gobernador Herrera Moreno, pretendió denominarla como heroica ciudad de Córdoba de Hernández y Hernández, lo cual apenas duró tres años.

Fue hasta 1914, cuando surgió como municipio libre por decreto publicado en la Gaceta Oficial, con lo cual la estructura territorial del país se basa en el municipio y no en los estados.

En este interesante recorrido histórico, Rivera Pernía resaltó al Tratado de Córdoba como un acuerdo militar más que político, entre Juan D´Odonojú, jefe político de la Nueva España, y el general Agustín de Iturbide, lo que permitió pacificar al país, pues todas las fuerzas militares reales, acataron el acuerdo independentista de O´Donojú.

El autor de este estudio prometió además, presentar un libro, en noviembre próximo sobre las “Córdobas en el tiempo y el espacio”, en el que ofrecerá lista comentada de poblaciones antiguas y actuales, sitios geográficos, personajes y curiosidades, en el marco del 400 aniversario del decreto de fundación de la Villa de Córdoba.


Al final de su ponencia, el regidor primero Juan Antonio García Regules y María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, entregaron un reconocimiento a Ernesto Rivera por su profunda investigación y amena explicación, sobre los 399 años de Córdoba y su transformación política. 

Web Master