La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2017

Cándido Ríos envió una carta al Mecanismo de Segob en la que documentó ataques de ex Alcalde

*Cándido Ríos giró una carta al Mecanismo de Protección a Periodistas, en la que documentaba al menos 10 denuncias contra ex Alcalde de Hueyapan, Gaspar Gómez Jiménez, desde el 2001. El periodista, alejado de la pompa de las ruedas de prensa de Xalapa y Veracruz, luchaba a diario en el infierno contra su verdugo.

*Varios ex procuradores, pero también el actual, Jorge Wínckler, ignoraron los gritos de desesperación del décimo periodista asesinado en el país este año, y el tercero en la administración de Miguel Ángel Yunes.

Ciudad de México. | 25 agosto de 2017
Tribuna Libre.- Se expone un documento, al cual Blogexpediente tuvo acceso, escrito por el corresponsal Cándido Ríos Vázquez, en donde documenta la serie de agresiones puntuales, con denuncia de por medio, de las que era víctima a manos de Gaspar Gómez Jiménez.

Signado a la entonces encargada del Mecanismo de Protección a Periodistas y defensores de los Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, “Pabuche” buscaba que se investigara al futuro candidato del PRI al gobierno municipal de Hueyapan, Gaspar Gómez.

El finado describe el infierno que vivió desde 2001 cuidándose las espaldas por el constante acoso del dos veces presidente municipal, protegido de Jorge Carvallo, y del que salió con costillas rotas, herniado, usando muletas, bastón y luego con cojera.

Y aunque el subsecretario para Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ve el caso de “Pabuche” como uno más, como daño colateral, el documento que se expone integro abajo, expone lo que ya se veía venir, y que las autoridades no lograron evitar. Que se diera muerte a otro periodista:

Sara Irene Herrerías Guerra

Coordinadora Ejecutiva Nacional del mecanismo para Protección de personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas.

Isabel Antonio Canales Fuentes
Subdirector de PGR FEADLE

Doctor Lorenzo Córdova Vianello
Consejero Presidente del Instituto Electoral de Veracruz

Presente

Asunto: Solicitud fuera de derecho de competencia  política a presidente.
Anular a Gaspar Gómez Jiménez.

AVP 136/2001
AVP 1028/2001
AVP 1029/2001
AVP 19/2006
CP 328/2011-1-2
CP 131/2012-1.2
AVP 144/2012
AV ACA 1/793/2012
FOLIO 2559
AVP 23/2015
AVP 28/2015
UIPJ/DXIX/F4/583/2016

Todas estas y más impunes

Cándido Ríos Vázquez, 58 años 9 meses de edad, oficio periodista, con domicilio conocido en la comunidad de Hueyapan de Soconusco, municipio de Hueyapan de Ocampo, Ver. Código Postal 95885

Comisiones de derechos humanos y defensas de los periodistas señores presidentes de ambos institutos electorales, presidente, senadores, diputados, ante ustedes vengo en tiempo y forma legal, por este conducto, a solicitarles justicia fuera el derecho de competencia a la presidencia municipal se anule a Gaspar Gómez Jiménez, porque tiene cuentas pendientes con la ley y la justicia, tal como lo indican las averiguaciones previas al rublo de este escrito todas impunes al igual que muchas más, siempre por encima de la ley anda haciendo campaña política buscando por tercera ocasión la presidencia y no son los tiempos para hacerlo, no al menos que exista otra nueva ley p será sus millones.

1 El 22 de mayo de 2001 siendo alcalde 2001-2004 me mandó a secuestrar con su cuerpo de policías, sicarios de la región encapuchados, con violencia al no poderme desaparecer después de varias horas de tortura física y psicológica me mandaron al penal de Allende, en Veracruz, denuncié AVP 136/2001. “Impune”.

2 El 10 de diciembre de 2001, desaparece al regidor quinto “y su enemigo yucateco profesor José Leovigildo Ciau Medina al día de hoy la AVP 1028/2001 quedó como el intelectual y en investigaciones periodísticas dimos con los autores. “Impune”.

3 En noviembre de 2015, a 11 meses de haber dejado la presidencia, a bordo de su auto VW atenta consta mi vida, arrastrándome con su camioneta a alta velocidad en camino de terracería por más de 200 metros, al día siguiente, en el interior del Palacio Municipal al verme me agrede a golpes, me reventó los oídos, por delante de autoridades y policías, mi denuncia en Xalapa, en delitos contra periodistas AVP 19/2006. En 2010 me notificaron que salió inocente después d 5 años para poder competir a candidato.

4 El 10 de diciembre de 2011, siendo presidente ordenó a si inspector de seguridad Montalvo “El Pelón” y policías me privaran de la libertad, haciéndolo con Violencia me mandó al CERESO Oriente número 5 de Villa Aldama, C.P 328/2011-2 por incompetencia, al juez penal Zamora de SAT C.P 131/2012-1-2

5 A los cinco días de mi libertad bajo fianza, hice mi denuncia en el ministerio Público de San Andrés Tuxtla por los delitos de agresión a la libertad de expresión, abuso de autoridad y lo que resulte en la AVP 144/2012… en la impunidad

6 El 13 de septiembre de 2012 a 9 meses de salir de Villa Aldama, Gaspar en compañía de guarras y policías, me encuentra en la comunidad de La Palma, me agrede a golpes y patadas tirado en el suelo pegándole  de cachetadas a los que me defendían, en lo que sus guaruras y policías cortaban cartucho y los encañonaban para que no se metieran a quitármelo, me lesionó cinco vértebras, costillas y estómago y rostro, un año en muletas, dos años en bastón, mi denuncia en la AVP ACA1/793/2012, folio 2559 de Acayucan a Coatzacoalcos y de ahí a Cosamaloapan también impune mis lesiones persisten.

7 El año pasado abordo de su camioneta atenta contra la vida de un primo, que antes  le fabricó un delito federal y a la mía en compañía de su gente nos agreden a golpes ordenando al segundo comandante Carlos Gómez Alfonso quien me sigue agrediendo, lo denunciamos en la AVP 23/2015 en Hueyapan… en el arco del triunfo.

8 A los pocos días Gaspar, le ordena al segundo comandante Carlos Gómez Alfonso, Corrupto y ex judicial quienes lo hicieron encapuchados privarnos de nuestra libertad con violencia al primo y a mí, ocasionándome una hernia en la ingle (sic), tal como se aprecia en las fotos, lo denunciamos en la AVP 28/2015 en Hueyapan… también impune

9 Después de largo cuatro años cinco meses de estar firmando, me llegó mi boleta de libertad, en donde me llegó mi sentencia de inocente de delito por tales motivo le interpuse una contra demanda entregando como prueba la AVP 144/2012 y mi boleta de libertad en donde se abrió la AVP/UIPJ/DXIXF4/583/2016 sin tener respuesta alguna.

10 Por tal motivo les  hago de su conocimiento que Gaspar cuenta con infinidades de denuncias en su contra en la fiscalía de delitos contra servidores públicos, en los ministerios públicos, con los jueces, en las comisiones de derechos humanos, pero también cuenta con compadres diputados, compañeros, amigos senadores, gobernadores, generales, intocable de Ley y siempre pisoteando la misma

“Pido Justicia”

Atentamente
Cándido Ríos Vázquez

Oficio Periodista
Fundador y director de “La Voz de Hueyapan de Ocampo”
Clave: 400081 de la Secretaría de Gobernación
Clave 400081 de la Secretaría de Educación Pública

“Escribo para el diario de Acayucan”


Hueyapan de Ocampo, Ver 26 de octubre de 2016

C.C.P:

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Areli Gómez, PGR

A la Comisión de la Defensa de los Periodistas de la Secretaría de Gobernación
Presidente de la CNDH

A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y Defensa de los Periodistas en México para su intervención.

A la Comisión de los Derechos Humanos y Defensa de los Periodistas de las Naciones Unidas en México para su intervención.

A la mesa grande del Senado
Al presidente del Palacio Legislativo
Al senador Fernando Yunes Márquez
Al dip. Jesús Vásquez Parisis

Al interesado

Web Master